“El tema de la formación docente es fundamental, no habrá modo ni manera, que lo que una vanguardia iluminada de pedagogos o un ministro o una ministra con la mejor voluntad, decrete en el piso 20, si el hombre y la mujer que está en el aula de clases no está convencido del proceso de transformación educativa que necesitamos”, dijo Jaua, desde la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en Caracas, donde se instaló el Congreso Pedagógico Nacional “Constituyente Educativa”.
Agregó que es tarea fundamental de los maestros, crear las “condiciones espirituales y culturales” necesarias para el desarrollo de una vida plena, “en lo individual, en lo familiar, en lo comunal, en lo social y en lo nacional”.
Esta actividad tiene como propósito recoger propuestas para la elaboración de leyes especiales para ese sector y cuenta con la participación de representantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, el Movimiento Bolivariano de Familias, Cocineros de la Patria, docentes, personal obrero y administrativo de las instituciones.
Este congreso, que se extenderá hasta el sábado 20 de enero, también debatirá sobre los aportes de todo el sector educativo para avanzar hacia una educación liberadora y una pedagogía productiva.
El ministro recordó los anuncios que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el pasado miércoles 17 de enero durante una asamblea realizada en el Poliedro de Caracas, donde destinó recursos en diferentes áreas para la reivindicación socio-económica de los educadores.
Sumado a esto, el pasado lunes durante su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario nacional aprobó un total de 650.425 millones de bolívares a este sector, en reconocimiento al Día Nacional del Maestro.
Fuente
Con información de la AVN