El programa cumplido ese día se inició en horas de la soleada mañana dominical en el engramado de la entidad isleña-gracitano con actividades deportivas dirigidas por un calificado equipo de profesionales en la materia. Luego, los abuelos fueron atendidos por la galeno Lenia Tochón, quien estuvo a cargo de la jornada médico-asistencial que incluyó la entrega de medicamentos a las personas que fueron atendidas.
También hubo la orientación en materia de salud bucal a cargo de la odontóloga Fanis Hernández Magallanes, quien disertó sobre la recuperación y el mantenimiento de la salud y funcionalidad de la cavidad bucal en el adulto mayor, por repercutir esto de manera significativa en su calidad de vida, ofreciendo la profesional de la odontología consejos prácticos para el buen cepillado y limpieza de prótesis dentarias. Cabe destacar que igualmente se contó con el valioso aporte de Abigail Rodríguez, médico de la Fundación España Salud (FES) en esa ciudad guariqueña.
Durante la actividad estuvo presente José Junquera Caramés, vicecónsul honorario de España en el estado Guárico, quien nuevamente ofreció atención consular a las personas que requirieron este servicio, ofreciendo una charla junto a Carlos Ortega Pérez, consejero del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Venezuela, y a Teresa Ysaura Rodríguez Castro, presidenta de la Casa Canaria, oportunidad en la que también se les dio respuestas a las inquietudes expresadas por los adultos mayores presentes.
La Junta Directiva de la Casa Canaria, presidida por Rodríguez Castro, de manera diligente y el equipo profesional y técnico que presta servicio en el Centro de Día que funciona en esta entidad realizaron una hermosa labor de atención a los adultos mayores que participaron en la jornada, en la que además compartieron juegos de mesa y degustaron su desayuno al inicio del programa. Luego, disfrutaron de un delicioso almuerzo en familia, cuyo menú estuvo conformado, primero de un suculento hervido de res, posteriormente un plato de la cocina tradicional española consistente en oveja, papas arrugadas y queso de cabra, no faltando un sabroso postre de diversas frutas locales.
Ya en horas de la tarde, mientras los abuelos merendaban ricos bizcochos con chocolate, subieron al escenario las agrupaciones folclóricas de la Casa Canaria, la juvenil ‘Mayantigo’ y la agrupación ‘Tanausú’, integrada por directivos y socios del centro canario gracitano. Luego de las aplaudidas presentaciones, el acto cultural culminó con la oficialización de la nueva agrupación folklórica Idafe, perteneciente al Centro de Día “Nuestra Señora de Altagracia”, que funciona en la entidad isleña.
Para cerrar con broche de oro, las tres agrupaciones folklóricas participaron en el baile de un conocido paso doble español, donde con mucha alegría se sumaron también los abuelos presentes, quienes, al finalizar este gran evento, fueron trasladados a sus respectivos hogares por un transporte contratado para este fin.
Fuente