“El billete de 500 bolívares (soberanos), actuales 500.000, estaría teniendo un valor durante diciembre de 50 o 60 bolívares, por lo que habría que hacer otra reconversión”, advirtió el también economista durante una entrevista en el programa Diálogo con… que transmite Televen.
Dijo que a escasos 20 días de la instrumentación de la reconversión monetaria, existen diversas dudas, como el arribo de la nueva familia de billetes al país y que si los mismos ya fueron distribuidos a la banca, pues aseguró que las instituciones financieras deben tener las piezas para “actualizar y calibrar los cajeros automáticos”, proceso que debe estar listo para el 4 de agosto.
“Si estos billetes (del nuevo cono monetario) comienzan a circular el 4 de agosto, es muy probable que para final de año sean inservibles debido a la hiperinflación”, destacó.
En ese sentido, reiteró que en el seno del Gobierno y dentro del Banco Central de Venezuela (BCV) “están proponiendo no quitarle los tres ceros al cono actual, sino eliminar seis ceros y preservar la inversión que se hizo en los billetes”, la cual, según Guerra, sobrepasa los 300 millones de dólares.
Sin embargo, advirtió que quitarle seis ceros a la moneda “crearía otras complicaciones”, como pagar la gasolina, la telefonía fija y los demás servicios públicos, “porque no habrían monedas para hacer esos pagos”.
“En cualquier caso, si no hay un plan para estabilizar la economía y detener a hiperinflación, el cono monetario va a morir al nacer”, señaló.
Fuente
Jesús Herrera