Home Entrevistas José Guerra: Venezuela ha retrocedido 70 años en condiciones de vida

José Guerra: Venezuela ha retrocedido 70 años en condiciones de vida

0

José Guerra

A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, la crisis económica ha mermado la calidad de vida de la población, “le ha destrozado la vida a los venezolanos”. Sostiene que sin ingreso no se pueden adquirir los bienes más básicos y, sin consumo no hay satisfacción.

“El ciudadano no tiene acceso a los principales servicios públicos, no tiene agua, no tiene electricidad, no hay una condición de vida adecuada; el país es otro, no muestra condiciones de una nación moderna. Venezuela ha retrocedido 70 años en condiciones de vida”, afirmó el integrante de la Comisión de Finanzas de la AN

Cifras dadas a conocer por el parlamento dan cuenta de que la actividad económica en el país se contrajo 37,17% entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2018. Guerra asegura que la caída de la economía venezolana está principalmente impactada por la baja de la producción de Pdvsa y en consecuencia de la exportación petrolera.

Aunque el colapso de los servicios públicos, especialmente del sector eléctrico, afecta el desarrollo de la actividad económica, Guerra advierte que el área petrolera tiene una incidencia mucha más directa. “Claro, sin electricidad tampoco habrá producción de crudo”.

Los precios del petróleo en el mercado mundial han mostrado una cierta estabilidad desde hace un año y se han mantenido en un promedio de 60 dólares, es decir, 40 dólares más que en 2018, pero Venezuela no lo está aprovechando debido a la caída de la producción en 1 millón de barriles diarios en el último año. “Para todo país petrolero, es importante estas dos condiciones: producción y precios altos”.

A juicio del diputado, todo indica que la caída de la economía será superior al 20% para este año, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó al alza su previsión para Venezuela y estima una contracción de 25%. Otros cálculos de consultoras privadas consideran que pueda llegar hasta 35%.

“Siempre se puede caer más, la caída económica de 2018 fue brutal de alrededor de 55%. ¿Esto es una experiencia ocurrida en alguna otra parte? No. Es la primera vez que esto ocurre en un país que no haya pasado por una guerra declarada, abierta. Así que Venezuela puede seguir cayendo, sin ninguna duda”.

La perdida de operatividad de Pdvsa ha generado no solo una disminución en las exportaciones de crudo sino también en la producción de combustible, por lo que la administración de Maduro ha tenido que disponer de una gran cantidad de recursos del Fisco para importar gasolina. Guerra sostiene que este dinero se ha podido destinar a otras áreas del presupuesto de la nación como educación, vivienda y salud.

“Pdvsa está importando entre 80 mil y 100 mil barriles diarios de gasolina para abastecer el mercado interno y solventar así una potencial escasez de combustible. Pero ello quita recursos que pueden ser utilizados para otros fines. Sin embargo, existe el riesgo de que en el futuro inmediato haya problemas de flujo de caja para poder pagar esos 80 mil bd”, dijo.

Agrega que de haber una grave escasez de combustible (gasolina y gasoil) la economía se podría contraer aún más, “el servicio de transporte público se verá afectado y por ende la población sufrirá de la falta de unidades para dirigirse a su trabajo o vivienda”.

 Los derechos económicos de los ciudadanos

El diputado explica que la caída del consumo de los venezolanos debido a la pérdida del poder adquisitivo del bolívar es una de las causas de la desaceleración del índice de precios. En una reciente encuesta de Consultores 21 se revela que seis de cada 10 venezolanos afirmaron no tener los ingresos suficientes para comprar alimentos. Guerra sostiene que esto es una muestra más de la violación al acceso de bienes prioritarios que padece una parte importante de la población.

La inflación acumulada en Venezuela durante el primer trimestre de este año alcanzó el 429,3%, de acuerdo a cálculos del parlamento. Esto quiere decir que los precios de los productos se quintuplicaron en el país en los últimos tres meses. A ello se suma que el porcentaje de aumento interanual, entre marzo de 2018 y marzo de 2019 fue de 1.623.656%.

“La inflación se ha desacelerado pero sigue teniendo una alta tasa, esto obedece a la medida dictada por el Banco Central de Venezuela sobre el encaje bancario que ha generado una cierta estabilidad en el tipo de cambio paralelo. Este encaje draconiano de 100% secó al mercado bancario (menos liquidez) y por lo tanto no hay bolívares para comprar dólares, lo que tuvo un efecto de contención del tipo de cambio”, indicó Guerra

No obstante, esa estabilidad parece terminar al observarse que en los últimos días hubo un repunte. “Ya se está observando una nueva aceleración del precio de la divisa en el mercado paralelo, lo que traerá un incremento en la inflación para las próximas semanas. Claramente, la tasa de inflación superará el millón 500 mil por ciento para finales de 2019”, sumándose al 1.698.488% de todo el año 2018.

En este sentido, Guerra considera que los trabajadores deben contar con un ingreso mínimo equivalente a 20 dólares, hoy en día un empleado público devenga $5,30. Desde la AN proponen elevar los salarios a $1 diario en un período de tres meses cuando ocurra un cambio político y que el BCV cuenta con $300 millones para llevar a cabo este proyecto.

El diputado resalta que la medida del ente emisor sobre el encaje también impide el acceso de la población al crédito bancario, más en los actuales momentos cuando sus ingresos no pueden cubrir sus gastos y necesitan de financiamiento.

“Tendrá un impacto sobre el ingreso de la población y les será mucho más difícil cubrir sus necesidades más inmediatas. La falta de crédito afectará a la actividad económica, tendrá un efecto de contracción muy fuerte sobre la economía, ya que se paralizarán negocios, se dejarán de pagar nóminas y no se podrá comprar materia prima para producir los bienes”, apuntó.

Recuerda además el economista que la escasez generalizada de bienes también es una consecuencia de la política de expropiaciones y estatizaciones de muchas empresas en el país durante las dos últimas décadas. “Mientras existan controles, a la población se le siguen vulnerando sus derechos económicos”.

Realizada por Ahiana Figueroa para Tal Cual y Provea

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil