A un grupo de hombres se les asignó la tarea de reimpulsar la industria petrolera, mediante el Estado Mayor de Refinación de (Pdvsa).
Sus nombres hoy son noticia, pues el binomio petróleo-gasolina ocupa espacio en todo medio y conversación.
José Joaquín Vargas, un guariqueño nacido en San Juan de los Morros está entre este grupo.
Vargas reveló detalles claves esta semana sobre el funcionamiento de las refinerías en el país y el tema de la gasolina.
Aseguró que en un promedio de “45 días la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo y el Centro Refinador de Paraguaná, estarán produciendo unos 200 mil barriles diarios de gasolina”.
Esta es la verdad de El Palito
En relación a la Refinería El Palito este reveló que “hay un equipo compresor de gas húmedo que presentó un daño muy grande y que está en reparación”.
El Tubazo Digital informó la noche de este jueves que dicha planta está produciendo 35 mil barriles diarios de gasolina.
Sobre esto, Vargas indicó: “no podemos pasar la planta de 35 mil barriles diarios de producción. Ahí tiene que entrar este compresor de gas húmedo”.
Dicha falta incide también en la producción de gas, el mismo “recoge las olefinas para producir gas doméstico. Estamos dejando de producir 3 mil pies cúbicos diarios de gas doméstico”.
Considera que en un mes y medio “podemos tener la Refinería El Palito a un 80-85% de operatividad, produciendo entre 45 a 50 mil barriles diarios de gasolina”.
Gente con trayectoria
Este Ingeniero Petrolero, antes cursó estudios en el liceo Juan Germán Roscio de la capital guariqueña.
A los 17 años se fue a buscar superación en el estado Carabobo. Ingresó en Petroquímica de Venezuela y luego por su condición de deportista pasó a la antigua Corpoven como Artesano de Mantenimiento.
Quien hoy trabaja reactivando la empresa más importante del país, fue Secretario General de Fetrahidrocarburos, diputado del Consejo Legislativo de Carabobo y parte del equipo de Rafael Lacava.
Paraguaná
Vargas, quien tiene una trayectoria de 32 años de servicio en la industria, vaticinó que en Paraguaná, “dentro un mes y medio estará operativa la planta a un 60%. Para producir más de 150 mil barriles diarios de gasolina, con lo que se cubriría –junto a El Palito- la demanda nacional.
Dato clave
El hoy integrante de la importante tarea reveló que “en condiciones normales, la demanda de gasolina en Venezuela es de unos 200 mil a 220 mil barriles diarios.
Reconocimiento
Vargas, como buen llanero reconoce el trabajo de un grupo de hombres con amplia trayectoria en el mundo petrolero.
Los mismos que fueron perseguidos en el pasado y los mismos que en el 2002 cerraron filas para activar la producción petrolera.
Quienes conocen a Vargas cuentan que este sufrió las injusticias de la década de los 90 por las anteriores Gerencias del Complejo Refinador El Palito.
Estuvo despedido durante 5 años, desacatándose varias sentencias de la extinta Corte Suprema de Justicia que ordenaba su reenganche.
“Hasta que llegó Hugo Chávez al poder y fue llamado en el año 2002 a participar en el rescate de la Refinería que había sido víctima del sabotaje petrolero”, contó una persona cercana a este.
“Con sentido de pertenencia, fuimos los mismos que recuperamos la empresa cuando el sabotaje de 2002 y ahora teníamos casi 2 años trabajando en presentar la propuesta de recuperación para el sistema refinador”, reveló Vargas.
Da gracias a personas como los ministros María Alejandra Jiménez, Eduardo Piñate, Héctor Agúero, quienes hoy – asegura- fuimos escuchados por el ministro Tareck El Aissami.
Los 12 convocados
Narró Vargas que el Estado Mayor de Refinación, al cual pertenece, lo conforman 12 miembros: Cinco en El Palito, cuatro en Paraguaná y tres en Puerto La Cruz.
Algunos consultados consideran que tanto El ministro El Aissami, como el presidente de Pdvsa Asdrúbal Chávez han conformado un “equipo especial”.
Sobre esto Vargas expone “hay un equipo nuevo en el que, el que menos tiempo tiene, lleva 16 años; los demás tienen 30 y 35 años de labor”.
Algunos nombres
Mencionó como ejemplo el gerente actual de la Refinería El Palito, Henry Morales, jubilado con 42 años de servicio de la industria petrolera. Acompañado por expertos como Tomás Ríos, Sasha Polanco y Rubén Agüero.
En Puerto La Cruz, la gerencia está a cargo de Julio Gamboa mientras que en Paraguaná el gerente es José Uray.
Algo sobre los barcos
Finalmente sobre el tema de los barcos iraníes que tanto han sido noticia José Joaquín Vargas confirmó la llegada del primer buque.
Este trajo un cargamento de 300 mil barriles de gasolina, que servirán como paliativo a la crisis mientras se restablece el sistema refinador en el país.
“Llegó uno a José (Anzoátegui), acaba atracar un buque con 300 mil barriles de gasolina. Llegó hoy (jueves)”,
Le declaró al periodista Francisco A. Briceño que “vienen otros en camino”, que los otros barcos “son más grandes, son como 2 millones de litros de gasolina en total”.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital