Consultado sobre qué utilidad podría tener el debate para “la construcción del socialismo”, como objetivo final del IV Congreso del PSUV , para la gente común que enfrenta el día a día, con falta de alimentos, colapso y fallas de los servicios públicos, destacó que “la gente sigue apoyando a este Gobierno porque entiende que hay una guerra económica inducida”, a su juicio, por una página web que fija el valor del dólar arbitrariamente, “sin ninguna lógica financiera”, por sectores nacionales que apostaron a tomar el poder por todas las vías, incluida la electoral, después del fallecimiento de Hugo Chávez y por Estados Unidos.
Enfatizó que “a veces el gobierno tiene lo necesario para adquirir medicinas y alimentos, pero el bloqueo financiero no deja hacer las transacciones. La razón del bloqueo criminal que nos tiene el gobierno de EEUU, es para que el pueblo pierda la paciencia y salga a protestar masivamente contra el Gobierno nacional”.
En respuesta a qué solución da el Ejecutivo a estos problemas descritos expresó que “se ha creado el Petro”, la moneda virtual que permitirá al país “independizarse del dólar” norteamericano.
Igualmente defendió el “socialismo, como vía para salir de este atolladero económico que nos ha planteado la derecha nacional e internacional”. Unidad monolítica .
De acuerdo al ingeniero Dugarte, lo más importante del IV congreso del PSUV es que afianza la “unidad monolítica en torno a la figura del presidente Nicolás Maduro y su gestión” y se centrará en las líneas estratégicas, sin descartar otros temas que serán debatidos en forma “fuerte y descarnada”.
Destacó que desde la creación del partido en 2007, “Diosdado Cabello ha hecho tremenda gestión, es un hombre incansable que ha recorrido el país con toda la militancia, creó las UBCH para que tengamos estructuras fuertes, reconocemos su labor tanto como la del Presidente, quien por su ocupación no puede dedicarse como Diosdado, pero sí da las orientaciones necesarias. Hay una llave monolítica entre ambos”.
Eficiencia del Saime
El exdirector del Saime, cargo asumido de 2013-2015 y de 2017-2018, afirma que trabajó “para normalizar los trámites y que el servicio no se paralizara. En un momento tan complejo como el que estamos viviendo se necesita de inversión suficiente en divisas…”.
Al mismo tiempo despreció las denuncias apuntadas en las redes sociales sobre la tardanza en los trámites para obtener el pasaporte, lo que obliga a los usuarios a pagar a los gestores altas sumas de dinero. “Nunca suspendimos la impresión del pasaporte ni de los que solicitaron prórroga. Fue idea nuestra para agilizar el trámite y funcionó”.
El mecanismo de prórroga permite dar vigencia de dos años más al pasaporte vencido, con un sello. Afirma, que los trámites se agilizaron aquí y en los consulados “casi inmediatamente”.
En su descarga explicó que las denuncias tienen una vertiente real y otra no. Considerando la real, la que desmontó las bandas de corrupción compuestas por personal interno y otros gestores y 350 personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público. Según su versión, son estos ex empleados los que han tratado de “enlodar” al Saime.
Sobre su reciente destitución del organismo dijo estar agradecido con el presidente Maduro, quien le dio esa responsabilidad en el cargo y que seguramente él en el lugar del jefe de Estado, “hubiera tomado la misma decisión” sobre su salida.
Fuente
Yazmín Antia