En la actualidad hay tres tipos de señales que usamos con nuestros dispositivos móviles conectados con una tarjeta sim: 2G para llamadas de voz y mensajes de texto (sms), y 3G ó 4G para datos. Lo normal es que los smartphones estén configurados de fábrica para conectarse de forma automática a la mejor señal que detecte, entre 3G y 4G. Y si deshabilitamos la conexión de datos, sólo se conectará a la red 2G.
Existen varias aplicaciones para detectar el nivel de señal, pero de entre todas destacamos OpenSignal
Se pueden dar varias situaciones por las que a veces, la señal que recibimos de nuestra compañía de telefonía móvil no nos está llegando correctamente. Pero lo primero que debemos detectar es dónde ocurre esto. Tenemos dos escenarios habituales: en el exterior (dentro de una población o fuera de ella) o en casa.
Existen varias aplicaciones para detectar el nivel de señal, pero de entre todas destacamos OpenSignal (Android o iOS). Se trata de una aplicación sencilla de manejar y gratuita. Vamos a dar algunas soluciones dependiendo de dónde tenemos el problema con la cobertura.
Problemas de cobertura en el exterior
Si tenemos una señal demasiado débil, detectamos algún problema de lentitud con la conexión de datos (descartando si hemos superado el límite de nuestra tarifa), aparecen algunos cortes en una conversación telefónica o bien nos surge otro problema relacionado con la conexión, esta claro que debemos ver el nivel de señal en ese momento en la zona.
Podemos ver el nivel de calidad de la señal con la aplicación OpenSignal. Esta nos ofrece una información bastante detallada. Nos indica la ubicación de la antena a la que se conecta nuestro dispositivo. Además, dependiendo del color del gráfico (verde para buena cobertura y rojo para mala cobertura) nos muestra el nivel de intensidad de la señal reflejado en el mapa de la aplicación.
El uso de dos tarjetas sim de diferentes operadores, nos puede solucionar algunos problemas de cobertura móvil
¿Qué soluciones podemos tener para mejorar la conexión en el exterior? Pues si es algo puntual en una zona, podríamos cambiar manualmente en el móvil la configuración. Esto se hace en muchos móviles Android en el menú del terminal: Conexiones – Red móvil. Ahí podemos establecer que sólo se conecte en modo 2G (un caso excepcional sólo para llamadas), 3G ó 4G (para voz y datos). Esto ayuda cuando hay muchas fluctuaciones en el cambio automático de redes (vemos como cambia mucho el icono de H+, 4G, etcétera…).
Si nos desplazamos mucho y necesitamos tener una estabilidad y asegurarnos que siempre vamos a tener una conexión óptima. La mejor solución es comprobar qué compañías ofrecen buena cobertura por donde nos desplazamos, y tener dos tarjetas sim de diferentes operadores. Si nuestro medio de transporte es un coche o un camión, y necesitamos estar siempre conectados, existen en el mercado amplificadores de señal móvil para vehículos. Estos suelen ser sencillos de instalar, aunque siempre existe la posibilidad de que lo haga un servicio técnico.
Problemas de cobertura en casa
Lo primero es ver el punto donde la cobertura es más baja o empieza a disminuir. Esto lo podemos detectar con el nivel de señal en nuestro smartphone o tableta (la cantidad de ‘rayitas’ de cobertura), o con la aplicación OpenSignal (esta nos ofrece una mayor precisión).
Pueden darse varios motivos por los que tenemos algún tipo de pérdida de señal dentro de casa: bien por posibles interferencias que están siendo provocadas por algunos elementos (muebles con partes metálicas, electrodomésticos, o parte de la estructura de la vivienda).
Existen amplificadores de señal móvil tanto para casa como para vehículos
Debido a la dificultad de modificar cualquiera de estos elementos, o por la naturaleza del lugar, va a depender de la necesidad que tengamos de asegurar una buena cobertura en una zona de la casa. Si es algo puntual, podríamos establecer la conexión de red en modo manual (como explicamos anteriormente). Además, si tenemos cubierta la señal WiFI en esa zona, el problema de conexión a Internet estaría resuelto.
Pero si es muy importante que tengamos cubierta esa zona con una buena señal (por ejemplo si tenemos algún dispositivo de vigilancia o algún aparato médico para reportar datos de constantes vitales) la mejor opción es instalar un amplificador de señal. Estos mejoran la señal de todas las compañías que operan por la zona. Y el precio varía dependiendo del tipo de señal que amplifica (sólo 2G y 3G son más económicos que los que además amplifican la señal 4G).
Por último, si estamos pensando en cambiar de compañía móvil, recomendamos echar un vistazo al nivel de señal con alguna aplicación como OpenSignal. Así podremos estar seguros que con el cambio tengamos cobertura suficiente.
Fuente