Las dinámicas del mercado han cambiado para siempre y, en conjunto con la era de la tecnología, los desafíos que existen en el mercado laboral exigen a profesionales dinámicos y adaptables, que estén dispuestos a continuar formándose y especializándose en caso de que sea necesario.
Por fortuna, la era digital trajo consigo novedades muy interesantes en materia de capacitación. Ya no es necesario acudir a instituciones o centros educacionales de manera presencial e inscribirse en cursos que exigen largas horas de clases y asistencia perfecta.
Con el e-learning, llegó la nueva era de la formación profesional. Medios como elearningplatform.tech se dedican a recopilar información y novedades acerca de este tipo de herramientas.
¿Qué es el E-learning?
El concepto de E-learning engloba todos los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo mediante una estructura de internet y plataformas virtuales. Una de las principales características que identifican este tipo de capacitación es la distancia física entre el docente que imparte el curso y el estudiante que lo recibe.
El aprendizaje se da de una manera más autogestiva, ya que las clases se dictan de modo asincrónico. Esto también significa que cada estudiante puede realizar el curso a su ritmo y repitiendo el contenido las veces que sea necesario.
De esta manera, el proceso de aprendizaje resulta flexible y es posible realizar este tipo de cursos incluso cuando los profesionales cuentan con agendas apretadas y poca disponibilidad de tiempo.
La comunicación entre el profesor que dicta la capacitación y los alumnos es constante y se da de distintas maneras, de acuerdo a las plataformas. Muchas veces se utilizan foros y chats para saldar dudas. También es frecuente vincular los cursos con herramientas más complejas como un campus virtual, en el que se pueden subir archivos e interactuar.
El profesor suele ser un profesional destacado del área, especializado en los contenidos que dicta y con amplio manejo de las herramientas digitales y recursos didácticos. Su rol es principalmente el de guía y facilitador del proceso de aprendizaje.
De esta manera, el e-learning ofrece un servicio de formación flexible y personalizado, fácil de ajustar a las rutinas y apto para todas aquellas personas que cuenten con un manejo básico de las herramientas digitales y sientan un interés en adquirir alguna habilidad en particular.
Algunas plataformas populares
En los últimos años, han surgido decenas de plataformas digitales que se dedican exclusivamente a brindar servicios de capacitación online. Si bien todas ofrecen catálogos interesantes, hay algunas plataformas que se destacan del montón.
Crehana es una de las plataformas más populares y utilizadas a nivel mundial. Es la elegida para impartir capacitaciones en entornos corporativos y empresariales, ya que la mayoría de los cursos están orientados a la formación constante de profesionales.
Domestika es otra plataforma popular y se destaca por la cantidad de cursos que ofrece para artistas y profesionales del rubro creativo. Hay opciones para aquellos interesados en aprender un nuevo hobby como cerámica o bordado y también para aquellos que quieren perfeccionar sus habilidades en herramientas digitales como Photoshop y Adobe Illustrator.
Otra de las plataformas más populares es Masterclass. Esta plataforma se destaca del montón ya que ofrece cursos dictados por referencias culturales icónicas de la industria. Los cursos pre-grabados brindan técnicas específicas y consejos basados en la experiencia de los artistas y profesionales más exitosos del mundo.
Estas son solo algunas de las plataformas más elegidas por aquellos que optan por este tipo de capacitaciones. Sin embargo, hay muchas otras que ofrecen cursos para todos los gustos y necesidades. Incluso existen plataformas que brindan capacitaciones especializadas como técnicas y médicas.
Lo ideal es buscar en internet toda la oferta de cursos disponibles para dar con la mejor opción para ti y para tu equipo de trabajo.
Otras recomendaciones
La mayoría de este tipo de cursos y capacitaciones suelen ser muy accesibles en términos de dinero. Muchas plataformas ofrecen la opción de contratar una membresía anual o mensual para acceder a todo el contenido del catálogo.
También es posible comprar packs de cursos de temas vinculados entre sí o que se complementen a precios especiales. Este tipo de plataformas suelen sumarse a las fechas que ofrecen descuentos digitales como el Black Friday o el Cyber Monday.
Todas las plataformas cuentan con reseñas disponibles para que cada interesado pueda leerlas con antelación y asegurarse de que el curso es lo que están buscando.
Una vez que encuentres una plataforma preferida, no dejes de investigar otras alternativas; las opciones de capacitación son miles. Tampoco creas que el idioma presenta una limitación. La mayoría de las plataformas ofrecen subtitulados y doblajes para que no haya problemas de entendimiento y puedas acceder a profesores de todo el mundo.
Aprovecha los recursos adicionales ofrecidos en los cursos online además de los videos. Casi todas las capacitaciones ofrecen material adicional que complementa la formación.
Ante cualquier consulta, no dudes en utilizar los canales disponibles para intercambios con el docente y con los alumnos. Es un espacio en donde se suelen generar debates enriquecedores.
El E-learning vino a revolucionar la educación. Adentrarse en este mundo es una manera de ampliar el horizonte para acceder a nuevas oportunidades laborales y de formación. Un buen uso de las herramientas digitales son un recurso indispensable para cualquier profesional, independientemente de la industria de la que provenga.
Estar preparado para la tecnología del futuro es la única manera de marcar una diferencia y mantenerse competitivo en el mercado actual. Los cursos y las capacitaciones online son un primer acercamiento para acortar la brecha digital y adquirir nuevas habilidades. Las plataformas de capacitación online facilitan el acceso a este tipo de cursos y brindan herramientas para el futuro.