La pandemia que azota al mundo trajo vocablos que producto de su uso masivo y prolongado, debieron ser registrados por la Real Academia Española (RAE).
Esta crisis sanitaria generó una nueva actualización de la Real Academia. Es así como se incorporan al Diccionario de la Lengua Española los términos: coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o distópico.
La palabra coronavirus del inglés: coronavirus, de corona ‘corona solar’, por el aspecto del virus al microscopio. Y virus del latín ‘veneno’, ‘ponzoña’.
En tal sentido el coronavirus, es un masculino, nunca femenino. “Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos”, desde el catarro a la neumonía o la COVID.
Este vocablo generó la aparición de otra palabra: coronavírico: Adjetivo médico perteneciente o relativo al coronavirus.
En cuanto a Covid, la Real Academia establece es un acrónimo que puede ser utilizado en masculino o femenino: La Covid o el Covid.
COVID es definido como “Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”.
COVID es derivado del ingles y es acrónimo de “coronavirus disease”. Traducido al español como “’enfermedad del coronavirus”.
Definitivamente la lengua es como un plástico cambiante, en medio de esta pandemia ahora usted puede decir; cuarentenear, pero de esto, hablaremos después.