Sucesos.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso interpuesto por Ally Hye Abdool Hefeez que pretendía anular la condena de 30 años impuesta a esa persona por presuntamente planear el asesinato del gerente general de Pdvsa Gas Comunal Guárico, Leomar José Gil Celis (37).
El funcionario fue asesinado el 2 de septiembre de 2019 frente a su residencia. La misma estaba ubicada en sector El Delirio, callejón El Campito, San Juan de los Morros (Guárico).
En el crimen participó César Andrés Martínez Rodríguez (El Macizo), funcionario de Poliguárico, quien disparó contra Gil Celis.
El uniformado fue contratado por Ally Hye (El Guyanés), uno de los dueños de la empresa privada Morro Gas.
Ally Hye presuntamente planeó ese asesinato porque Gil Celis le había impedido la venta de gas tras detectarse que Morro Gas vendía con sobreprecio.
Este sujeto fue capturado el 13 de septiembre de 2019 e imputado por sicariato bajo la participación criminal de autor intelectual y asociación para delinquir.
Juicio
El juicio contra Ally Hye se llevó a cabo entre el 1° de octubre de 2021 y 17 de marzo de 2022.
Al concluir, el Tribunal 1° de Juicio de Guárico, ubicado en San Juan de los Morros, declaró la culpabilidad de Ally Hye y en consecuencia lo condenó a 30 años de prisión.
Tal decisión fue apelada por Oscar David Mata Medina, abogado privado de Ally Hye. Sin embargo, la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia condenatoria.
Ante esa situación acudió a la Sala Penal del TSJ donde consignó una denuncia en forma de recurso de casación.
En ese sentido señala que la sentencia de la Corte de Apelaciones emitió una sentencia sin motivar su contenido, situación que se delata “por cuanto el juez de juicio no hace ninguna mención en su decisión del cómo llega a la conclusión de que el acusado Ally Hye presuntamente planificó y ordenó la muerte de Leomar Gil, no fundamenta cómo llega a la convicción respecto de la autoría intelectual”. Afincado en ello solicitaron la celebración de un nuevo juicio.
Los magistrados analizaron el planteamiento y detectaron que el abogado privado buscaba un pronunciamiento del TSJ en relación a la condena emitida por el Tribunal 1° de Juicio de Guárico. Y por ello le recordaron que el recurso de casación es un medio para impugnar las decisiones de las cortes de apelaciones y no de los tribunales que están por debajo de esas instancias.
Por esta razón, los magistrados desestimaron el recurso de Ally Hye, cuya condena de pena máxima quedó igual.
Con información de El Regional del Zulia/ Notitarde.
https://eltubazodigital.com/noticias-de-guarico/reveladoras-10-claves-sobre-el-inesperado-curso-del-crimen-de-leomar-gil/2019/09/14/