Entre los presos políticos excarcelados figuran diputados de la oposición, activistas y políticos que fueron detenidos por distintos casos en los que la presidenta de la comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, los vinculó con “violencia” y “golpes de Estado”.
Sin embargo, muchos de los excarcelados no fueron presentados ante un juez, sus audiencias fueron diferidas en decenas de ocasiones o ya poseían boletas de liberación por un tribunal. Algunos presentaban enfermedades, otros denunciaron torturas por parte de las autoridades.
- Parte de los excarcelados son:
-Roberto Picón: Asesor de la Mesa de la Unidad Democrática. A pesar de ser calificado como uno de los excarcelados, pues estuvo seis presos en una celda policial, Picón ya estaba libre desde el mes de diciembre con prohibición de salida del país y declarar a los medios de comunicación.
-Raúl Emilio Baduel: Es hijo del exministro de la Defensa, Raúl Baduel, también detenido en uno de los calabozos de la policía política Sebin. Raúl Emilio cumplió cuatro años de condena y sufrió torturas por agentes de seguridad, según denunció su hermano Adolfo. A pesar de ser un preso político, Raúl Emilio Baduel fue pasado por seis cárceles de presos comunes.
-Renzo Prieto: El diputado suplente de la opositora Asamblea Nacional Constituyente cumplió el pasado diez de mayo cuatro años de cárcel. Fue detenido en Caracas por supuestamente promover la violencia política en su natal estado Táchira. Prieto fue sometido a aislamiento y se le negó las visitas. Su audiencia de apertura de juicio fue diferida 32 veces durante su reclusión, según Amnistía Internacional.
-José Vicente García: Concejal del partido opositor Voluntad Popular. Fue detenido en octubre de 2016 tras ser acusado de tener uniformes militares y artefactos explosivos. Sus abogados aseguran que esas pruebas fueron “sembradas”. El concejal tenía desde hace dos años boletas de excarcelación.
-Wilmer Azuaje: Diputado opositor preso desde 2017 por supuestamente promover violencia en su estado natal Barinas, durante la ola de protestas que sacudieron a Venezuela ese años, dejando a más de 130 muertos. El legislador fue imputado por posesión ilícita de armas de guerra, tráfico ilícito de municiones, uso indebido de prendas militares, agavillamiento, y resistencia a la autoridad. Azuaje cumplió con huelgas de hambre para denunciar las condiciones carcelarias que enfrentaba.
-Gilber Caro: Diputado suplente de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular. Estuvo preso desde enero de 2017 bajo la acusación de articular grupos paramilitares contrarios a Maduro. Su audiencia de presentación ante un juez estuvo diferida catorce veces. Durante su reclusión, Caro fue trasladado a varios centros penitenciarios y presentó problemas de salud.
- Otros excarcelados conocidos fueron:
-Gregory Sanabria.
-Rolman Rojas.
-Gabriel Valles.
-Alexander Tirado.
-José Natera.
-Manuel Cotiz.
-Franklin Hernández,
-Isaac Gonzalez.
-Los Hermanos Vegas (Victor y José),
-Oswaldo García
-Giovanni Gonzàlez.
-Tonny Real.
-Juan Carlos Sosa.
Fuente