San Juan de los Morros.- El gobernador del estado Guárico José Vásquez emitió declaraciones vía radial sobre el problema generado por la escasez de agua en la entidad.
Dicha situación ha generado malestar y en algunos casos protestas. Sobre esto Vásquez explicó lo que denominó las “complejidades del sistema interconectado nacional y la red de conexión en muchos municipios”.
Destacó que en estos momentos “estamos en un verano inclemente”. Detalló que en el caso del municipio Roscio el agua “viene de Zuata, Tierra Blanca y El Castrero, estamos solucionando los problemas de la conexión”.
“En algunos municipios el sistema es de pozos profundos, hay municipios con 20 o 30 pozos, eso necesita de bombas sumergibles” informó Vásquez.
Así mismo expuso que tenían “planes emergentes a través de cisternas para distribuir el agua potable”, sin especificar la cantidad de unidades disponibles.
Nuevas comunidades
El gobernador indicó que en algunos casos existen comunidades más recientes en su creación que no están conectada a la red ni nacional ni municipal.
Llegaron las bombas
En relación a las acciones tomadas reveló que “nos acaban de llegar bombas para pozos profundos que no están conectados al sistema nacional ni a la red de distribución de agua”. Los motores (bombas) serán distribuidos de la siguiente manera:
1.- Municipio Julián Mellado, parroquia Sosa.
2.- Municipio Rondón: Sector La Rochela y parroquia Santa Rita de Manapire.
3.- Municipio Chaguaramas: Sector Santa Edelnmira.
4.– Municipio El Socorro: Caserío Pajalote.
5.- Municipio Monagas: Parroquias Libertad y Paso Real.
6.- Municipio Camaguán: Los Mangos.
7.- Municipio Guayabal: Casco central y parroquia Cazorla.
Durante su declaración destacó que los equipos “tienen un valor aproximado de 3.500 millones de bolívares, con todos sus accesorios. Para ir fortaleciendo el sistema de agua en esta parroquia”.
Algunos casos
En relación a la problemática con la falta de agua en Calabozo informó que “hay una contingencia con uno de los motores del sistema de agua que se dañó. Se aspira que entre viernes y sábado hayan resuelto la situación”.
Así mismo se refirió al municipio Pedro Zaraza “los dos motores y bombas se quemaron por complejidades en el sistema eléctrico”.
Señaló que ambos motores eran los que bombeaban “agua a la planta potabilizadora, hoy salen los dos motores para reestablecer el suministro del agua”.
Hidropáez
Al momento de la información el mandatario regional hizo un contacto telefónico con el presidente de Hidropáez Angel Castellano que se encontraba en El Socorro.
Vásquez indicó que este estaba en el sector Quizandal “solucionando un problema con la bomba”. Agregó que en Tucupido también se encontraba un equipo trabajando.
Mellado
En relación al municipio Julián Mellado en donde se reportó una protesta este martes, el gobernador señaló que esa localidad se surte de “la represa de Camatagua y la misma no agarró agua suficiente “. Reiteró que allí hay un plan de trabajo que viene abordando la situación.
Finalmente se refirió al municipio Infante donde informó que no solo “ se recuperaron los motores, sino que se incrementó el nivel de agua”.
Resaltó que estos motores no se construyen aquí en el país, de allí las dificultades para obtenerlos en la actual situación.
Caso del periodista detenido
Durante su intervención no emitió ningún comentario sobre la detención del periodista Arnaldo Sumoza quien fue hecho preso mientras trabajaba cubríendo una protesta en El Sombrero. Este se encuentra privado de libertad junto a dos ciudadanos más que protestaban por el tema del agua.
Ciudadano gobernador los Habitantes de la comunidad los Cedro parte baja clamamos por AGUA, no contamos con este vital líquido ya que el 19 de Marzo que fue el unico dia que abrieron la llave en este año 2020 , Hidropaez no se a pronunciado a dar solución