Caracas.- Las mujeres modernas pueden ser incansables: trabajan, hacen las compras, llevan adelante la casa, buscan y traen a sus hijos a la escuela, se toman su tiempo para realizarse todos los años el chequeo ginecológico con la frecuencia adecuada, pero nunca van al cardiólogo.
La especialista, quien participó del encuentro Conciencia sobre la patología cardiovascular en la mujer, organizado por la Asociación Civil Mujeres Construyendo Futuro, detalló que “podría medirse el nivel de estrés de la mujer con medidas tan sencillas como tomándole el pulso, la presión arterial o midiendo el nivel de colesterol, y así notarían que ésto es una realidad que debe preocuparles”.
Existen factores de riesgo cardiovascular menos conocidos que afectan exclusivamente a las mujeres en prácticamente todas las etapas de su vida.
Durante el evento, que contó con el auspicio del laboratorio Teva, y fue realizado en la provincia de Córdoba, la experta recordó que “los principales factores de riesgo cardiovascular son hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, sobrepeso-obesidad, sedentarismo, tabaquismo y estrés”. “Sin embargo -destacó- existen otros, menos conocidos, que afectan con más frecuencia, o exclusivamente, a las mujeres en prácticamente todas las etapas de su vida”.
Y enumeró:
– Depresión (ellas presentan el doble de riesgo de padecerla)
– Menarca temprana o tardía
– Abortos espontáneos
– Embarazo pretérmino
– Tener muchos hijos o no tener ninguno
– Preeclampsia (hipertensión asociada al embarazo)
– Diabetes gestacional
– Menopausia temprana
La prevención cardiovascular debe ser una preocupación que atraviese todos los géneros y todas las edades. Pese a lo que se cree, las mujeres mueren mucho más por causas asociadas a su corazón: una de cada tres morirá por enfermedad cardiovascular, mientras que sólo una de cada ocho lo hará de cáncer de mama.
Fuente