I Estafas electorales
La norma jurídica establece que cuando un alcalde en ejercicio sale de su cargo antes de cumplir la mitad del periodo, debe convocarse a elecciones.
“Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente”, así está estipulado.
El rector del CNE Enrique Márquez alertó que en 5 municipios del país se deben convocar a elecciones por ausencia absoluta de sus Alcaldes.
Es extraño el silencio o el poco interés que se tiene en esto, es como que si se hubiese acordado “dejar eso así”.
1 Keyrineth Fernández, (Psuv) exalcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, actualmente presa por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación.
2.– Carlos Rafael Vidal, (Psuv) alcalde del municipio Independencia en Anzoátegui, preso por corrupción en estaciones de servicio de combustible.
3.- Argenis Arcaya Romero (Psuv), alcalde del municipio Federación del estado Falcón, murió el 11 de febrero.
4.- Raúl Carballo, (Oposición) alcalde de Las Mercedes del Llano (municipio Juan José Rondón del estado Guárico), cuyo deceso fue el 22 de febrero.
5.– En el municipio merideño Cardenal Quintero, Yovani González, (Voluntad Popular) renunció a su cargo.
Los otros dos
Esta semana se corrió una nota reciclada, en donde el rector del CNE Márquez, hablaba de cinco casos, pero esas declaraciones fueron emitidas en febrero.
El número aumenta a siete, pues se suma Pedro Hernández, (Psuv) alcalde de Las Tejerías, estado Aragua, preso por su vinculación con la banda de “El Conejo”.
Mientras que Ernesto Paraqueima (Independiente) fue detenido y destituido del cargo de alcalde en la localidad de El Tigre, estado de Anzoátegui, tras emitir unas declaraciones en las que ofende a niños con condición del espectro autista.
Caso sospechosos
En el caso de los alcaldes fallecidos, está clara la falta absoluta. En el caso de los alcaldes detenidos, se quiso decir que no tenían sentencia fija, pero al tener un tiempo determinado fuera del cargo se declara falta absoluta.
En cuanto a el alcalde de Mérida este renunció en un extraño video y se dijo que fue amenazado. El caso más desgarbado fue el de Paraqueima. No solo por lo triste de sus declaraciones sino por la forma atropellada e inconstitucional con que fue despojado de su cargo. Su caso no encaja en ninguna causa.
El hambre de poder hace que se raspe, sea como sea, a quien se descuide.
Causas de una ausencia absoluta
La ley establece las causas de una ausencia absoluta: muerte, renuncia, incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica. También sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato.
Estafa
Los electores de esos municipios en los actuales momentos son víctimas de una estafa, pues están siendo gobernados por alguien que no eligieron.
II Dudas
En el panorama política hay demasiadas dudas y pocas cosas que se puedan afirmar con seguridad. Eso, políticamente no es bueno.
El panorama regional gira en torno a chisme y escándalos, enfrentamientos y ataques. Pero esto es un fuego que se apaga muy rápido. Periódico de ayer.
Esta semana fuimos llamados a conversar por un grupo que deseaba hacer analisis de coyuntura, entre café e interpretaciones surgían las interrogantes.
En Guárico hay gente que asegura que “todo pasa por las elecciones presidenciales de 2024”. Es decir, que hablar de candidaturas en Guárico es gastar pólvora en zamuro.
Débiles
En estos momentos hay demasiados ciegos en política, por ello los tuertos se hacen reyes. Los partidos están débiles y los líderes pierden popularidad.
De hecho, un rojito psuvista aceptado en dicho circulo de estudio afirmó en forma de chiste, pero muy serio: “Estamos muy mal, pero la oposición esta peor, por eso nosotros estamos mejor”.
Bloques
Esta debilidad y dispersión obliga a pensar en colectivo. Hay que formar bloques con los que tienen coincidencias.
En estos momentos, nacionalmente se aprecian varios bloques o alianzas opositoras:
La Plataforma Unitaria, pareciera ser, en teoría, la más fuerte del sector opositor, luego de los resultados del 21N.
En esta cohabitan: Acción Democrática (de Ramós Allup), Primero Justicia y Voluntad Popular. AD Y VP no cuentan como partidos, pues carecen de tarjeta.
Esta AD de Ramos Allup agrupa aun un grueso número de seguidores y VP posee recursos. Por su parte PJ cuenta con Dinorah Figuera, presidenta del parlamento virtual y paralelo desde el exterior.
A este bloque se suma Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales. Con una gobernación, un líder y una tarjeta sin problemas.
Aunque se conocen como el G4 se han incorporado otras organizaciones pequeñas. Por ahora, lo único que los une es el tema de las primarias.
De resto, es sabida la patada de que le dieron a VP. Los únicos que pudieran tener una coincidencia son AD y UNT, por sus raices. Los demás es difícil verlos unidos.
Hay quienes se sumaron a las primarias, pero no por ello comparten lo que el llamado G4 ha hecho. Una radical como María Corina y una incógnita como El Conde, dos agregados que complican más el escenario.
El otro grupo que se reconoce es el de la llamada Alianza Democrática. Aquí se agrupa Acción Democrática dirigida por Bernabé Gutiérrez, con tarjeta y reconocimiento del ente rector. En la Alianza se suman partidos con coincidencias. Se desmarcan de las primarias y de radicalismos.
Existen otros factores que en ocasiones se mueven o declaran juntos. Hasta ahora, la alianza más publicitado es la de Lápiz, Cambiemos y Avanzada Progresista, comunicacionalmente se mueven muy bien. Hasta una gira por España realizaron juntos.
Motivación
Lo que legitima a un gobernante no es solo ganar, sino haber sido electo por un alto número de electores. La gran preocupación de las primarias es como hacer que participen los opositores con esta división y desmotivación.
Analistas creen que este proceso logre movilizar un 10% del padrón electoral, eso representaría un poco más de 2 millones de votos. Algunos dudan.
Obstáculos
1.- El problema es que las primarias no están formando parte de la narrativa política del ciudadano.
2.- El sector radical, que es minoritario, es el que se identifica más con las primarias.
3.- Los enemigos más fuertes de las primarias no están en el gobierno, sino en la oposición.
4.– De todos los candidatos que han planteado su participación, que son bastantes, solo tres figuran con posibilidades. Algunos ni siquiera logran sobrepasar el 3%.
5.– Las dudas se incrementan cuando no se garantiza un apoyo incondicional a quien resulte electo.
6.- Estas primarias son una propuesta con plomo en el ala, pero eso no significa que la idea sea mala o deba fracasar. En política todo es cambiante, un brusco giro separa aliados y une adversarios.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital
[…] Source link […]
[…] Source link […]