Los Tubazos del Domingo / Análisis trasnochados y cosas de la política

0
510

los tubazos del domingo

I Análisis trasnochados

Sorprende escuchar en redes algunos “sesudos análisis” sobre el tema internacional y su supuesto impacto sobre el presidente Maduro. La tragedia de algunos es pensar que la salida de Maduro será empujada por cualquiera que gane en otro país y que sea esa cosa que llaman “antimadurista”.

Luego de que Javier Milei se convirtiera en noticia en Argentina, en 5 minutos pasó a ser un “símbolo” para algunos que adversan a Maduro.

Milei ha dicho que de ganar las elecciones, Argentina no tendrá relaciones con Venezuela. ¿Acaso no fue eso lo que hizo Bolsonaro, Duque y Macri? ¿Acaso eso afectó a Maduro?

Análisis traídos por los pelos que aseguran que Petro caerá y que todos los aliados de Maduro están mal y toda la derecha internacional avanza.

Es hora de dejar de jugar al infantilismo político con audios chinchurrias y de pensar que otros vendrán a cambiar este país. María Corina, luego de pedir sanciones, invasión y hasta la aplicación del TIAR en Venezuela, lo comprendió y entró en la ruta electoral. No es muy difícil de entender.

II Ajedrez político

La tesis de elecciones adelantadas cobra fuerza cada vez más. Esta se cruza con la activación de los partidos y el tema del nuevo CNE.

Las elecciones no las ganan los que griten más, ni los más populares o preparados. Las elecciones las ganan quienes se organicen y logren cubrir  las mesas electorales y motivar, orientar y hasta movilizar a un grueso número de seguidores.

Quien aspire la presidencia de la república necesita cubrir más de 14 mil centros electorales y un promedio de 40 mil mesas. En el caso de Guárico, por poner un ejemplo, en 2021, hubo 463 centros electorales y 833 mesas, para votar 550.260 electores.

Es toda una estrategia electoral, es números y estadísticas. Esto no se trata de hormonas y emoción. La ubicación y el control de los centros son claves. Si esto es una tarea difícil, imaginemos lo que pueda pasar si aumentan el número de centros.

Esta semana a Maduro “se le prendió el bombillo” y sugirió crear más centros de votación en cada comunidad de Venezuela.

Esta creación no será proporcional, sino selectiva, en zonas claves. El planteamiento, supone que los ciudadanos, sobre todo en zonas populares y barrios, deberán sufragar dentro de sus comunidades.

Hay partidos que carecen de estructura y liderazgo y su presencia solo se resume a algunos municipios. Estos sueñan con que los electores vendrán solitos a ellos.

III CNE

La Asamblea Nacional delibera para elegir nuevos rectores. La AN recibió lista definitiva de 104 aspirantes. Los nombres más mencionados para presidir son los de la socióloga  Sandra Oblitas Ruzza y el actual Contralor Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso. Pronto se despejará la incógnita.

La otra duda es sobre la conformación del CNE. En este momento existen dos rectores descritos como “opositores”, es decir una conformación de 3 y 2. Si esta llegase a regresar a 4 y  1 será un indicador de que no se avanzó mucho.

IV Primarias

¿Habrá primaria sí o no? Esa es la interrogante que todos los días los actores políticos se formulan.  Sobre este proceso se plantean dos escenarios:

1-. De haber primarias, todo indica que quien tiene más opción es Machado. Esta resulta ganadora y no podrá inscribir su candidatura. Algunos “analistólogos e interprtetólogos” juran que ella no está inhabilitada, como si esto fuera un caso jurídico, esto es POLITICO.

En un escenario así surge la incertidumbre: Machado llama a la abstención para intentar deslegitimar la elección o Machado acepta y apoya otro candidato. No tenemos bola de cristal para saber o afirmar conjeturas.

2-. El segundo escenario es posterior a la elección del CNE. Este se pronuncia sobre los inhabilitados. Se genera una crisis en las primarias y el TSJ ordena pararlas. Aunque esto suene descabellado, tratándose de Venezuela, todo es posible.

V Ciudad segura

El tema de la seguridad es clave para los ciudadanos. Algunos alcaldes se han montado en la onda del alumbrado y las alianzas estratégicas  para minimizar la delincuencia. Es grato llegar a un pueblo y que sean los vecinos quienes te digan que es un lugar seguro.

Lograr esto no es cuestión sencilla, sobre todo cuando viene de boca de comerciantes y ciudadanos que no son afectos políticamente al mandatario. Eso fue lo que pudimos apreciar durante cinco días en Camaguán, estado Guárico.

Camaguán posee un potencial turístico que están empeñados en promover, ya cuentan con puntos a favor: una ciudad limpia y segura.

VI La extraña detención de un empresario

Américo Rojas, es un empresario de San Juan de los Morros,  propietario de la marca de harina Merlina y Minimarket Sendrea, en la avenida del mismo nombre.

El pasado 11 de agosto lo visitaron funcionarios de la policía municipal de Roscio. Le pidieron  que los acompañara a la sede de Poliroscio. Las razones jamás se las expusieron.

Ante esto, Rojas grabó un audio y dio a conocer la situación en un grupo de WhatsApp. Luego accede a movilizarse desde su vehículo a dichas instalaciones.  Un funcionario policial se monta en su vehículo con él y el chófer. Lo escoltan 3 motos de la policía en la parte delantera y una en la parte trasera.

Cuando van  camino hacia la urbanización Rómulo Gallegos dónde está ubicada Poliroscio, a la altura de la redoma, cambia el rumbo del vehículo y de manera violenta se baja en las instalaciones del Ministerio Público.

Allí pidió protección, argumentando que iba a ser  traslado de manera ilegal, sin orden de aprehensión, sin documento o denuncia formal. Los funcionarios municipales solo le dijeron en un momento del procedimiento, que se trataba  “de una orden de arriba”.

Mientras Rojas denunciaba el hecho policial,  se apersonó la alcaldesa de Roscio Sulme Ávila al Ministerio Público para introducir la denuncia por instigación al odio en contra de este.

Lo que se ha conocido, por boca del propio comerciante, es que este le había entregado mercancía a la alcaldía y le adeudaban desde hace 14 meses un monto equivalente a 40 mil dólares.

VII Precandidatos en Guárico

Recientemente estuvo en Guárico  el precandidato de uno de los toletes de Copei, Roberto Enríquez. El verde hizo reunión con la plataforma unitaria, actividad de volanteo en la plaza Torrealba para finalizar con unas palabras en una tarima improvisada dónde apenas estaban unas 30 personas con banderas.

VIII No te vente

Vente Venezuela en Guárico sigue distanciada del voluntariado, luego de la renuncia del exdiputado José Manuel González a ese comando por diferencias con el coordinador regional.

La situación se agudiza pues acusan de sectarismo al jefe de campaña, Pedro Antonio de Mendonca un desconocido en la política regional pero ahijado de la candidata y jefe de Vente en Guárico.

Este da las órdenes de quienes tienen espacios y quiénes no. A pesar de que se han sumado  Pedro Loreto y Yovanny Salazar. Ahora se arrima al voluntariado el exadeco y hoy de UNT  Douglas González.

Muchos exalcaldes o aspirantes a este cargo le dan la espalda a sus organizaciones y le apuestan a una candidatura presidencial pensando en ser los ungidos municipales en hipotéticas elecciones generales. Cuidado si el tiro sale por la culata.

IX Adecos  reclutan

Los adecos de Bernabé siguen creciendo en Guárico. Incorporaron dos fichas que en otros tiempos estuvieron en partidos de la revolución.  En Podemos estuvo José Quintero quien entró al partido blanco en la coordinación de ciencia y tecnología.

El abogado Leonard Velasquez quien una vez fue psuvista viene a sumarse a las filas de esta toda política. Mientras algunos patean a todos los exchavistas y les cierran puertas, Antonio Mugueza en Guárico, juega a la unidad a puertas abiertas.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.