Los Tubazos del Domingo / Batallas que se pierden sin pelear

0
328

Esta semana aumentó el movimiento de las piezas en el ajedrez político. Se sorprenderían de la cantidad de reuniones  realizadas, entre políticos y tendencias, casi el 100% de estas, confidenciales.

Para el sector del llamado G4 avanza la esperanza de realizar unas primarias. Estas parecieran tener más detractores que impulsores.

La tragedia de las primarias es que a pesar de que las coordina una Comisión Nacional de Primarias (CNP) quienes las promueven no se soportan entre si. Eso llevó al rompimiento de esa entelequia llamada G4.

Pero al igual que en el Psuv, estos saben que, el que divida pierde. Por ahora seguirán las reuniones y acuerdos, con tapabocas y en ocasiones, con pañuelos.

Encuesta

El Tubazo Digital lanzó durante varios días una encuesta de preferencias, con los candidatos de más valoración en los diferentes sondeos que se han hecho.

Se tomaron como referencia solo cinco: Benjamin Rausseo, Henrique Capriles, Manuel Rosales, María Corina Machado y Juan Guaidó.

Como lo hemos dicho, la encuesta, como género periodístico no tiene valor estadístico, es solo un sondeo abierto,  para que los ciudadanos se expresen.

Por dónde van los tiros

Como era de imaginarse, María Corina Machado, en redes sociales, en ese mundo virtual, es la más mencionada, su nombre es esgrimido como bandera de un sector radical.

Pero como las elecciones no se hacen en redes sociales, sino en barrios y escuelas, con personas de carne y hueso, toca analizar otras variables.

María Corina le toca armar, urgentemente, una estructura política, pues no la tiene. Por si no lo sabían, Vente Venezuela es solo una sigla que no existe más allá de la propaganda. Este movimiento no está registrado ante el CNE.

Esto obliga a crear un voluntariado que haga tareas políticas, mientras critica a los partidos políticos. Aun falta por definir si participa en las primarias.

Los enemigos más fuertes de MCM no están en el gobierno sino en la propia oposición. El sector empresarial no la ve potable y el sector militar no  cree que garantice la paz.

Le toca pelear casi sola, pero no hay que subestimarla, sabe mantenerse disparando. El problema es que en una guerra hay que cargar, disparar y esperar.

Es fácil saber a quien pudiera sumar a sus filas, solo hay dos candidatos con discursos radicales, semejantes al de MCM. César Pérez Vivas y Andrés Velásquez.

Aunque agregarse a estos dos solo representa propaganda y ampliar el megáfono, pues en materia de arrastre, la suma de las dos opciones mencionadas no llega al 1% de preferencia.

Al final, con un Gaidó sin ninguna oportunidad y golpeado fuertemente por el G3, no tendría nada de raro un acercamiento entre Maria Corina y Voluntad Popular.

El Conde

El conde sigue apareciendo como una opción antipartido. Como una referencia para los que no quieren nada ni con los radicales ni con el gobierno.

El Conde tiene músculo financiero y una marca posicionada, como humorista. Pero en este país extraño, no basta tener dinero.

Capriles

Capriles logra mantenerse en el escenario político, se mueve bien. El medirse en unas primarias de PJ y ganar en casi todos los estados, demuestra que este aun mantiene  liderazgo allí.

Algunos mencionaron en la encuesta candidatos que allí no estaban. Es innegable que esos que no aparecen no logran pasar la barrera del 3% de preferencia en ninguno de los sondeos.

Sin embargo, debe reconocerse el esfuerzo que están haciendo y lo que esto pesará a la hora de propiciar alianzas.

Ninguno

También se expresa un sector que siguen  con la opción de ninguno y que sigue culpando a la clase política. Por ello, el discurso de MCM sigue siendo contra los partidos, necesita convencer a los demás de que ella es diferente.

El chavismo

Del lado chavistas las cosas están más calmadas, por ahora. Maduro sigue siendo el candidato con más opción. Los demás son innombrables.

El Psuv se mueve fuerte en diferentes frentes, quien crea que llegaremos a 2024 con un gobierno de rodillas esta soñando.

Para ganar se necesita: Una organización política fuerte que aglutine aliados, recursos, padrón electoral, presencia en los 335 municipios del país y estructurar un discurso.

Lo último lo tienen todos, pero ¿cuántos tienen lo otro?

Políticos ciegos

Esta semana el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez llegó a presidir  una sesión y sorpresa: lo traían en una silla de ruedas.

Por un supuesto accidente, que no se explicó y no nos interesa por ahora, Rodriguez entro así al palacio,

Tuvo que presidir la sesión desde la parte baja donde se sienta la secretaria.

Bingo: ese día se percató que la gloriosa Asamblea Nacional no cuenta  con las condiciones mínimas para que un discapacitado entre en ella.

Rodríguez se quejó de todos los obtáculos que tuvo que sortear para poder llegar con ayuda al lugar de sesiones.

Dios sabe lo que hace, tal vez lo sentó allí para que por fin, alguien les recordara, lo que se siente ser pueblo y tener una condición especial en un mundo en donde los llamados «normales» se creen los dueños y los políticos cada vez más lejos de los ciudadanos.

Torpezas

La ministra de educación vino al Guárico, sin anunciar, como es el estilo del gobierno. Máxima roja: “mientras menos se sepa, mejor”.

Debió ir a una escuela y por no enfrentar a los maestros decidió no ir. Realizó un programa radial y se fue a Calabozo.

Un centenar de maestros, en una reducida protesta le ganó la batalla ese día. Era el momento para que la Ministra le dijera a los maestros: » vengan para explicarle por qué no se ha podido aumentar».

Asamblea

El gobierno expresa en su narrativa que es tiempo de diálogo. Pues el hecho ocurrió en la escuela Acosta Carles . Era el momento propicio para invitar a los maestros a ingresar a la escuela, sentarlos en pupites y que designaran su vocero para exponer por que tienen dos meses en la calle.

Cuatro cosas que se hubieran dicho en la hipotética asamblea

1.- Una maestra “Los maestros no ganamos ni para pagar pasaje, nuestro sueldo es una vergüenza. Las condiciones son rudas y el derecho a protestar no se nos puede negar”.

2.- La Ministra “El estado no tiene la misma riqueza de antes,no es mentira lo del bloqueo. Son cinco millones de empleados públicos.El gobierno trabaja en una solución lo más pronto posible”.

3.- Una reprtesentante: “Los padres y representantes, luego de dos meses perdidos comenzamos  a preguntarnos si vale la pena sacrificar la educación de nuestros hijos en un conflicto huérfano y politizado que no ha logrado nada”.

4.- Un dirigente: “Los gremios a nivel nacional se reúnen en el ministerio, negocian y acuerdan, mientras, aguas abajo, no informan a los docentes, pues prefieren verlos en la calle”.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.