Los Tubazos del Domingo / Discursos de galerías

0
298


Luis Vicente León advirtió esta semana sobre los “discursos de galería”, esos vendedores de humo que dicen que Maduro tiene chance hasta el último de noviembre para habilitar a tal o cual.

En esa ilusión infantil creen que las sanciones se quitan y se ponen como por arte de magia.

La vuelta a las sanciones atornillarían y radicalizarían al gobierno, afectarían a los Estados Unidos y a los adversarios de Maduro, entonces la pregunta es ¿convienen estas?

Un sector republicano y políticos venezolanos que ahora viven en Madrid, desde su soledad y frustración, exigen sanciones.

El tema del levantamiento de sanciones cada vez involucra a más transaccionales y corporaciones, pensar que estas se van a jugar el lomito por una habilitación es lo mas chistoso que se ha visto.

Un 2024 con sanciones y ataques, podrá arrinconar al gobierno, pero no vencerlo. La oposición tiene menos oportunidad en un escenario de sanciones.

I Marcha rojita

Esta semana el diputado Diosdado Cabello nuevamente visitó el estado Guárico,   participando en una marcha en apoyó al referendo consultivo.

El Psuv movió su maquinaria, en una movilización sin símbolos rojitos, para respetar la participación de otros factores. Se “suavizaron” los discursos y en tarima vimos a una Alcaldesa y un Gobernador de polos opuestos.

Como es costumbre, los discursos de galería, los “expertólogos” de panadería y los comentaristas de whatsapp se lanzaron a decir que a la marcha asistió tal o cual cantidad de personas.

En su minimalismo político resumen todo en lo cuantitativo. “Que bueno que nuestra oposición es así, ojalá no cambie” expresó un exconcejal rojito.

En un momento donde las organizaciones políticas que adversan al Psuv no logran aglutinar un centenar de personas y quienes desde su burbuja hablan y cuestionan sin ser capaces de sumar a su otra mitad del cuerpo, cualquier movilización es un logro.

Mas allá de la asistencia, el tema es más de estrategia. El Psuv se adapta a una nueva narrativa y logra sumar aliados para el referendo.

Sectores de la oposición siguen enganchados en cuestionar el tema, cosa que favorece al sector gubernamental. La agenda la marca el gobierno, el epicentro es el referendo. Mientras las giras y declaraciones políticas quedaron, por ahora en un segundo plano.

Sorprende como la táctica es seguir negando que el chavismo es una fuerza; menos que antes, golpeada y con desgaste, pero fuerza al fin.

No hay nada mejor para un contrincante que ser subestimado por su oponente.

II Lo otro que vimos

Es indudable que así como una marcha no se puede analizar solo desde la perspectiva de la cantidad, tampoco se pueden ocultar ciertos detalles.

Al Psuv lo está afectando la organización. La marcha fue dispersa. En una concentración las personas deben mantenerse cohesionadas.

La gran interrogante es ¿por qué los asistentes a una marcha se dispersan?

Desde la opinión de varios asistentes, hay diferentes razones: desmotivación, discursos que no enganchan, factor hora; pues arrancan después de lo previsto, compromiso, entre otros.

III Dolor de cabeza

El Psuv posee entre sus estructuras, las llamadas Unidades de Batalla. Eso es un equipo de 10 rojitos por cada Centro Electoral.

En el caso de Guárico, con 463 centros electorales, eso debería dar 4.630 activistas, pero no es así, la cuenta no cuadra.

La razón del resultado anterior es que muchas UBCh, no están conformadas en su totalidad. Psuvistas que se han ido del pais o que han abandonado la lucha. Completar estas Unidades de Batalla es un tarea pendiente. 

IV Simulacro

El referendo se enfrenta este domingo 19 a su prueba de fuego. Un simulacro para que un sector se movilice. Es parte del calentamiento. Un porcentaje de los electores inscritos acudirá a familiarizarse con el proceso.

Después de esto, solo quedan trece días para el evento electoral. Unos con el SI y otros, promoviendo la abstención, algo muy parecido al NO.

V Matrices

Existen matrices que se logran imponer sobre un tema, y son repetidas como si fueran verdades absolutas.

Una matriz de opinión no es más que un arreglo de frases, afirmaciones y datos, construidos para mostrar la variación de las opiniones sobre un tema”.

Luego del anuncio del referendo, los medios posicionaron dos matrices que gracias a redes y a los analistas de galería, esta es repetida y compartida.

La primera es el cliché de “la soberanía se ejerce, no se consulta”. Es la frase más hueca y sin sentido. Sin embargo, hoy corre en redes. El principio de la vulgarización; un lenguaje corto pero repetido hasta la saciedad.

Es contradictorio que personas que pidieron invasiones, la aplicación del TIAR y sanciones, hoy hablen de “soberanía”.

La otra frase tiene que ver con Chávez, nuevamente fue traído al escenario político: “Chávez entregó el Esequibo”. No hay que demostrarlo, no hay que confirmarlo, solo repetirlo.

VI Mala maña

La mala maña de la “hora venezolana” es una manera de justificar la impuntualidad.

Esa manía de la tardanza pareciera ser parte del mundo político.

Marchas que se fijan para una hora determinada y arrancan tres horas después. Sin importar el sol y la situación de las personas que allí asisten.

Programas, citas, desayunos, ruedas de prensa que tardan hasta dos horas en iniciar. Una falta de respeto para quienes son puntuales y llegan antes de la hora, como debe ser.

VII Dos años

Este martes 21 de noviembre se cumplen dos años de haber sido electos los gobernadores y alcaldes. Se acabó la luna de miel. Comienza la cuenta regresiva.

La estrategia de la sustitución de estos para reforzar el equipo nacional y refrescar el escenario local, cobra fuerza.

Cualquier decisión que se tome sobre los mencionados se hará después del 3 de diciembre. El referendo es una prueba de fuego para gobernadores y alcaldes.

Cinco nombres de gobernadores suenan duros para ser sustituidos, por diferentes razones. Algunos pudieran ingresar al gabinete nacional. Amanecerá y veremos.

VIII Carlos Prosperi

Carlos Prosperi ya no es secretario de organización nacional de los llamados adecos en resistencia, los de Ramos Allup. Fue sustituido por Piero Maroun.

Prosperi, negó que esté fuera de esa organización, ni que dejó de ser el secretario de organización nacional.

«Eso es una noticia falsa. Yo simplemente metí un permiso de 100 días. Eso fue lo único que sucedió», manifestó el político.

Prosperi no explicó razones, mientas, Maroun aparece en fotos en reuniones con el equipo de María Corina, con quien Prosperi no quiere nada. La cuenta está corriendo, luego de cien días, preguntaremos otra vez por Prosperi.

IX Trocitos

Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, estas son las cuatro petroleras estadounidense que recibieron licencias para operar en Venezuela hasta mayo de 2024.

¿ Cree usted que van a echar para atras esto por una inhabilitación?

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.