Los Tubazos del Domingo / Hay enanos políticos

0
236

I Delincuencia

Las noticias sobre extorsión y hampa no cesan. El tema es complicado. Medios nacionales dan reportes de golpes, detenciones y también de reagrupamientos de bandas.

Guárico no escapa a este flagelo. Sería mezquino negar los golpes dados por los cuerpos de seguridad en municipios como Zaraza y Monagas.El tema ha sido ampliamente abordado por el periodista Eligio Rojas. 

El problema de la delincuencia es multifactorial: en este hay demasiados involucrados y muy pocos trabajando para minimizarlo.

Las investigaciones realizadas muestran una lista larga de involucrados, colaboradores y campaneros, vendrán noticias.

II Aceras

Lo lógico es que los vehículos circulen por las calles y los  peatones por las aceras. Tarea difícil en este país.

Antes eran los vehiculos que se subían a las aceras. Luego los buhoneros que inundan nuestras calles. Y como si esto no fuera suficiente, algunos comerciantes, los que tanto critican a buhoneros y gobierno, ahora se roban nuestras aceras.

Verduleros en plena avenida Bolívar sacan sus verduras y las exponen afuera.

Puestos de comida rápida colocan sus mesas atravesadas en las aceras en la avenida Los Llanos.

Licorerías que se convierten en bares sin licencia, donde consumen  licor y orinan en plena vía.

Herrerías y tapicerías en casas, que sin licencia, por no tener espacios, se apropian de las aceras.

III Pregunta incomoda

Si un peatón se baja de la acera porque un verdulero, tapicero o vendedor de perros calientes le obstruye el paso, y este es atropellado: ¿a quién debe demandar: a la alcaldía o al comerciante que le violó su derecho al libre tránsito?

IV Lluvias

Llegaron las lluvias y se activó el Estado Mayor para estos casos. Existe un diagnostico de zonas vulnerables y hasta posibles refugios.

La duda que ronda mi cabeza es: ¿qué hace que una zona sea vulnerable?

En La Morera  un colector de aguas de lluvias que atraviesa La Plaza El Carmen, en la calle principal, explotó hace una semana.

Este fue obstruido producto de basura, cauchos, escombros y ramas de árboles que vecinos  lanzan a la calle  y quebradas.

El agua ahora se desvía hacia la calle Pedro Rangel y va directo a una quebrada, pero la erosionó tanto que la quebrada perdió alguna de sus placas de cemento.

Alrededor de esta hay demasiadas viviendas. Una potencial zona vulnerable. Todo lo que pase aquí culparán a la alcaldesa y al gobernador. Es la costumbre, la culpa es del gobierno, nunca de los inconscientes ciudadanos.

V Mirador

Los sanjuaneros vimos este sábado a un Gobernador rojito (José Vásquez) y a una Alcaldesa de oposición (Sulme Ávila). Ambos en alianza recuperaron un espacio y anunciaron su puesta en funcionamiento.

El Mirador Teobaldo Mieres no es cualquier sitio, es un espacio, turístico, religioso, deportivo y recreacional.

El ciudadano común aplaude el trabajo más allá de la tendencia política. Ambos ganan con esta alianza. Cuando vengan elecciones, se verá, pero mientras tanto, trabajar es la mejor opción.

VI Candidato

Esta semana entrevistamos al diputado de la Asamblea Nacional Octavio Orta, la entrevista y el video lo pueden leer y ver en El Tubazo Digital y en su canal de You tube.

De todo lo dicho allí, lo que quedo más claro es la aspiración del entrevistado.

Orta no se anda por las ramas: Es aspirante a la gobernación, lo dice abiertamente: “Soy candidato a Gobernador, quiero ser gobernador”.

VII Una  baja

La oposición tuvo una baja esta semana. El presidente interino, el hombre apoyado por varios países, el consentido, el “líder” que aseguraba: “cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, huyo del país.

Solo, con un morral cargado de nada, olvidado y cuestionado por sus propios seguidores, Guaidó llego a los Estados Unido.

La historia se convirtió en historieta. El muchacho llegó a su fin. Nunca logró hacerse entender, no por su pobre dicción, sino por la falta de carisma y confianza en él.

VIII Primarias

El tema de las primarias preocupa a muchos. En política lo que se enfría pierde interés. La Comisión Nacional de Primarias fue informada por el CNE que un proceso sin capta huella es imposible.

El sector opositor que va a primarias realizó un segundo encuentro con el CNE.

Hacer unas primarias como las desea este sector, sin el apoyo del CNE es cuesta arriba.

El resto de la oposición, los que no van a primarias, están en lo suyo. El ciudadano de a pie, en la calle tratando de resolver su situación. El sector más identificado con las primarias es el radical.

Por ahora la oposición muestra una dispersión de fuerzas. Despues de las primarias, si es que llegan a realizarse, vendrá la tarea más difícil, unidad en torno al ganador.

Imaginarse a los adecos apoyando a María Corina, es tan difícil de creer como que sectores radicales apoyen a Capriles.

Luego que logren la unidad, aunque sea en fotografía, vendrá el acercamiento con los factores que no fueron a primarias, mucho más difícil aún.

En cada estado se repite la misma radiografía. Una oposición fraccionada y enfrentada y un Psuv con graves problemas internos, con menos popularidad, pero unido y con un voto duro que preocupa a los opositores.

IX Enanos políticos

Algunos aspirantes y gobernantes se creen sobrados: cuidado. El analista político Luis Vicente León advirtió esta semana:

“Aún es temprano para hablar de favoritos. La verdad es que todos los lideres (opositores o chavistas) son enanos en términos de conexión popular”. 

La conexión popular es la clave. El apretón de mano y la firme mirada a los ojos. Hay que hablar y si es posible tocar a quien te sigue y a quien te adversa.

El gobernante que recorra su territorio, que haga giras, que se muestre en eventos públicos, tendrá una ventaja sobre el que vive en su burbuja virtual.

Sobre la oposición León sentencia: “Hace falta mucho trabajo, alianzas y primarias para ayudar a consolidar una opción más fuerte y representativa”.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí