Home Columnistas Los Tubazos del Domingo / No me manoseen tanto

Los Tubazos del Domingo / No me manoseen tanto

0

manoseen

Este sábado 27 se celebró el Día del Periodista: misas, reuniones, reconocimientos. En medio de un país en crisis y un gremio de rodillas los periodistas celebran.

Prevalece el discurso de la censura, la falta de acceso a las fuentes, las condiciones adversas. Poco se debate sobre nuestra falta de organización.

Poco se debate sobre nuestro accionar colectivo. No hace falta un Colegio o Sindicato para realizar acciones.

Hemos visto morir en la indigencia a periodistas. Trabajadores de la prensa hoy en la vejez son olvidados por nosotros. Reclamemos al estado el respeto a la profesión, pero asumamos nuestras fallas también.

Debemos mantener la valentía para enfrentar al estado cuando cercene nuestro derecho.

Pero también debemos tener humildad para cuestionar y reconocer las malas practicas, la mentira y la extorsión que pudieran hacer algunos medios o comunicadores amparándose en su derecho. 

Una profesión manoseada

Para ejercer el Derecho debo estar graduado y colegiado de abogado. Para dar clases debo estar graduado de profesor o licenciado. Para  atender pacientes y prescribir medicamentos debo ser médico titulado.

Si ejerzo una de esas profesiones sin estar acreditado voy a la cárcel o soy sancionado. Pero para ejercer el periodismo no necesito nada, en este país se viola, manosea y prostituye la profesión del periodista.  El estado es el primer violador de esa norma.

Esa “pazguatada” de que “comunicador somos todos” se malinterpretó y degeneró en el ejercicio ilegal de la profesión. Ante el silencio de los periodistas y la genuflexión de un CNP. Es un tema para el debate. Por ahora, no me manoseen tanto. 

Laidy Gómez

Laidy Yorveys Gómez Flórez es la gobernadora del estado Táchira. Una joven de 38 años, nacida en Rubio, estado Táchira. El mismo pueblo donde nació el líder socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Laidy es abogada y militante de Acción Democrática. La primera mujer gobernadora de ese estado, y de paso, es hermosa.

Laidy Gómez derrotó en 2017 al candidato del Psuv. Barrió contra el piso a José Gregorio Vielma Mora, un poderoso del  chavismo.

Obtuvo 63,27 % de los votos, contra un pírrico 35% del candidato de gobierno. Eso no se lo perdonan. Fue obligada a juramentarse ante la ANC, soportó la humillación.

Sin recursos de nivel central se las ingenió para recorrer el estado. Entonces el chavismo respondió imponiéndole un gobernante paralelo, una figura disfrazada con el nombre de “protector”.

Ahora el chavismo la amenaza con destituirla del cargo a través del Consejo Legislativo. El chavismo juega duro con los adversarios. Táchira es punto de honor. Todavía sienten la “revolcada” que le dieron a Vielma Mora.

Laidy Gómez ante esto respondió anunciando su candidatura a la reelección. El chavismo ya midió a Bernal en Táchira, en un escenario electoral saldría peor que Vielma Mora.

Endoracismo

Existe algo peor que el racismo, y eso es: el endoracismo, es decir el avergonzarse o desvalorizarse por el tipo de piel que se tiene.

Una frivolidad corre entre algunos jóvenes  políticos. De las fotos diarias y las redes, han pasado al “blanqueo”de imágenes. Se trata de aclarar la cara y la piel que se vea en la foto para verse “blanco”.

Supuestos socialistas que no se han leído un libro, ahora viven de la venta de su imagen. Cuidado con esa tendencia. Una cosa es la imagen corporativa y ciertos detalles y otra es llegar a esos extremos.

Eva Leal

Esta semana se celebró el Día del Abogado, la noticia fue la agresión a una profesional del derecho. En Lara se negó a pagar una multa y por intentar grabar a una funcionaria de la Guardia Nacional fue arrojada contra el suelo, detenida y presentada en un tribunal militar.

Más allá de la actitud retadora de la abogada, sorprende la ligereza con la que algunos “de izquierda” justificaron la desproporcionada acción. Mientras las feministas del gobierno hacen silencio. Claro está: la mujer era de oposición.

Pichones de fascistas

Se escucha en algunos discursos el uso de una nueva frase: Ahora resulta que somos un estado Cívico-Militar y policial. ¿De donde salió esa paja.?

En mi vida jamás escuche a Fidel Castro exaltar al G2 ni a los rusos estar orgullosos de la KGB. Los aparatos de prevención, represión y vigilancia son necesarios en todo estado. Pero de allí, a aplaudir y justificar todo lo que hacen, estamos a un paso de conductas fascistas.

Es tan patético que algunos camaradas del gobierno defienden las acciones de las Faes. Creen que los aparatos policiales son los aliados.

Ahora se persigue a trabajadores y estudiantes de izquierda. Ahora los héroes son los policías. Tal vez ya olvidaron que durante el golpe contra Chávez entre el 11 y 13 de abril, en los cuerpos policiales, sobre todo el Cicpc, no fue necesario cambiar autoridades. Los que estaban salieron solitos a allanar las casas del Psuv y a perseguir chavistas.

Carnaval electoral

Avanzamos hacia un verdadero carnaval electoral. Cada vez aumentan el número de organizaciones políticas que desean participar.

La Asamblea Nacional Constituyente y su todopoderoso, de un plumazo “habilitó” los partidos. Habrá más posibilidades para las minorías.

Los Adecos están en la jugada. Está decidido, Bernabé Gutiérrez es el mandamás blanco. Como viejo zorro con experiencia, no salió corriendo a enfrentar a Ramos Allup. Ya tiene lo que quería: la tarjeta y el poder de postular. Ahora van a las regiones. Bernabé designará o ratificara a las autoridades regionales.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil