Los Tubazos del Domingo / Políticos conectados y desconectados

0
105


I Extraño

Dos eventos políticos ocurrieron en los últimos días, ambos tienen que ver con la presencia de altos dirigentes en la entidad:

1 Ricardo Menéndez, designado como “padrino” del Guárico vino a varios actos. Según algunos voceros rojitos, su presencia no fue ampliamente informada. Las bases quieren tocar y acercarse a sus dirigentes. Desde la perspectiva tradicional, la venida de un alto dirigente es una oportunidad para reencontrarse, escuchar y ser escuchado.

2 Tres altos dirigentes de Acción Democrática en resistencia, la de Ramos Allup, estuvieron esta semana en la capital guariqueña. No hubo declaración de prensa ni nada que se le parezca. Es extraño que se movilicen hasta estos calorones: Edgar Zambrano, Piero Maroum y Wilian Dávila y esta visita no sea aprovechada para motivar a la militancia.

II Desconectados

Una de las cualidades del líder es la empatía, la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Cuando tus seguidores no te ven como uno de ellos, cuando perciben que eres de un mundo superior, la conexión es más difícil.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que en una comunidad apartada, en cualquier rincón de este país, con calles de tierra y graves problemas de agua, están esperando a un dirigente o una dirigente. La cita es para las 9 am y llega dos horas después.

El dirigente esperado se baja de la camioneta con vidrios ahumados, con dos celulares, uno en cada mano y recién bañadito. Este viene a discursear sobre “lealtad, revolución y resistir” o sobre “dictadura y hambre y cambio de gobierno”.

No se trata de que los dirigentes anden en alpargatas y a pie. Nadie está diciendo eso. Lo que quiero decir es que hay que moderar y cuidar los detalles.

Un alto dirigente opositor vino al Guárico a cuestionar “la dictadura”, habló del «hambre» que pasa el pueblo y de otras penurias. Esa noche, en un local de la ciudad, se filmaron videos del político libando whisky 18 años con sus anfitriones.

Eso me recuerda a un político que se fue a un evento en Colombia y en la noche se escapó a la llamada zona rosa a burdelear, allí lo drogaron y lo robaron, ahora viene a decir que es uno de los salvadores de la patria.

En conclusión: en política no hay santos, los políticos son seres humanos con debilidades y fortalezas. Nadie te pide que seas un modelo de monje, solo cuida que no se te vean las costuras.

III Padrinos

Cada vez que el Psuv designa a un padrino para un estado, algunos salen a decir que ese será el gobernador. Lo dijeron con Hugbel Roa, con Vielma Mora y ahora con Menéndez. De verdad no sé de donde sale ese comentario, sin pie ni cabeza.

IV Catarsis

La política es como un matrimonio, de cuando en vez, dirigido y dirigente deben encontrarse cara a cara y decirse lo bueno y lo malo.

Cuando en una familia se cierran las oportunidades de drenar y desahogarse, entonces surgen los reprimidos, bombas de tiempo que en cualquier momento explotan. Consejo: abran las válvulas.

V Escenarios

Un posible escenario corre entre militantes de oposición. Aun cuando tienen una candidata, algunos de ellos, admiten en privado, que esta no será habilitada.

En ese sentido, se designará a un sustituto que al ganar, estará “comprometido” a convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Esta Asamblea convocará elecciones en un año y habilitará a la inhabilitada y esta será Presidenta. Así lo ven varios opositores.

Según esto, iríamos a unas elecciones para derrotar al chavismo y luego iríamos a otras elecciones para complacer a una persona y correr el riesgo de que regresen los que un año atrás fueron derrotados. Como escenario, lo respeto, pero tiene demasiados entuertos.

VI Rueda de prensa

Para este martes 27, está pautada una rueda de prensa convocada por el Comité Ejecutivo Seccional de Acción Democrática en resistencia. La cita será en la Casa del Maestro de la capital guariqueña a las 9 am. Allí se planteará la situación política de la llamada AD de Ramos Allup y la ratificación de su apoyo a la candidatura escogida en primarias.

VI No entendí

Maria Corina Machado volvió a decir este jueves 22 “aquí se acabó para siempre el socialismo en Venezuela”. Antes machacó la frase “vamos a enterrar el socialismo”.

Por favor, que alguien le diga que Henry Ramos Allup, el máximo líder de los adecos en resistencia, apoyando a Machado, fue designado como vicepresidente de la Internacional Socialista esta semana en Madrid. No se puede escupir para arriba.

VII Politicos y fanáticos

Un partido o un líder tiene dos tipos de seguidores: los que son políticos, que entienden sobre dialéctica y debate y los intolerantes, los que creen que su líder es intocable e infalible.

Con los primeros se puede compartir y hablar en medio de las diferencias, con los segundos, los nietos de Pinochet, mejor alejarse, esos árboles no dan frutos.

VIII Vialidad

Tal parece que el tema de la vialidad no es prioridad para la gobernación de Aragua. Los guariqueños que constantemente viajamos nos toca sufrir el mal estado de eso tramos: Pasar por Villa de Cura es un tormento, el sur de Aragua otro dolor de cabeza.

IX Inconscientes sobre dos ruedas

El tema de los motorizados y los accidentes ya se ha convertido en un caso de salud pública. Es como un cáncer que avanza. Jóvenes que parecieran desear la muerte.

Más allá de un simple accidente, se encuentran también los daños a la propiedad que nunca reparan y una cama en el hospital que le genera un gasto al Estado. Llegará el día en que alguien les diga: o corren o se encaraman, pero no corran muy rápido.

X La otra Venezuela

Mientras algunos se desgastan en diatribas y combates estériles, existen quienes hacen esfuerzos y alianzas para ayudar a sus compatriotas.

Este sábado en la ciudad de Maracay, integrantes del Rotary Club Internacional, de varios estados se reunieron para hacer la entrega de prótesis de manos a personas con miembros amputados.

Calladamente, sin tanto escándalo ni propaganda, el Rotary buscó a personas que requerían estas prótesis. Algunos tenían años pidiendo ayuda a diferentes entes. Esa es la otra Venezuela, la que todos aplauden.

XI Pedagogía

Algo que cualquier lector sabe y que se le enseña a todo estudiante de comunicación social al inicio de su carrera.

1. Una columna es un género periodístico de opinión, no es una noticia.

2.Una columna no representa la línea editorial del medio, ni recoge la opinión de los trabajadores de ese medio.

XII Movidos

Maduro estuvo en Apure, en medio de la calle se bajó de su auto y se subió al capó. Estrategia y marketing, esto es solo un adelanto de lo que veremos.

María Corina estuvo en Anzoátegui, continúa con sus actos de calle y su discurso retador.

Eduardo Fernández se suma al coro de los que dicen que las elecciones deben ser en diciembre, tal como lo establece la norma.

XIII Peligroso

Un sujeto con transtorno mental, al que se le conoce como «El Wiro» deambula por las calles de San Juan de los Morros, agrede a mujeres y niños. No ataca hombres. La zona escogida para los ataques, es entre Los Samanes y la Casona Universitaria. Utiliza objetos como vidrios y alambres y ataca por sorpresa en el rostro de sus víctimas. 

Varias veces se ha reportado este caso, pero por su condición mental no se hace nada. Acaso habrá que reportarlo también por el 1 x 10  para que Caracas haga algo antes de que pase una desgracia. 

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí