Los Tubazos del Domingo / Políticos desconocidos

1
578

I No hay gente para tanta mesa

Es sabido que se pretende incrementar el número de centros electorales en el país. Es justo y necesario, pues existen sectores donde hay una población sobre los 200 electores que deben desplazarse hacia otras comunidades.

El presidente Maduro lo ha comentado, y en eso se viene trabajando. No es un secreto.

Muy extrañas y desconcertantes las declaraciones de Andrés Caleca, postulado en las primarias y actualmente, apoyando a María Corina Machado.

Según este, se maneja una cifra de 52 mil nuevas mesas, en promedio, lo que representaría un alto número de centros.

“Si se establecen 52.000 mesas, hacen falta 104.000 testigos, pero esos testigos necesitan tener el apoyo de muchos miles de ciudadanos organizados, que los respalden el día de las elecciones, que impidan arbitrariedades de funcionarios del CNE o del Plan República y que garanticen que tendrán en sus manos las actas electorales con los resultados de la votación”.

Eso dicho por Caleca lo sabe cualquier principiante de la política, lo que no se atreve a decir, es que no poseen una estructura organizativa que garantice cubrir esas mesas.

Caleca acude al justificativo de siempre: “Maduro sigue jugando a la división y a la abstención”. Es lógico, la oposición también sueña con la división del Psuv y que se abstengan.

Al final, durante una entrevista Caleca, lanza una afirmación lapidaria, asegura que si Maduro no logra dividir a la oposición “buscará hacer fraude el día de las elecciones y para ello cuenta con que la oposición no pueda tener testigos en todas las mesas, por eso quiere ampliar su número”.

Ningún partido, ni antes ni ahora, con excepción del Psuv, está en capacidad de cubrir todas las mesas electorales. Nunca han podido. Solo el Psuv tiene esta maquinaria, la oposición en una alianza fortificada lo puede lograr.

II Radicalismo

Algunos dirigentes políticos, tanto rojitos como opositores, consideran que pudiéramos estar ante una mejoría económica leve pero con una radicalización del ambiente político.

Las recientes detenciones, las declaraciones de Maduro sobre conspiraciones y las amenazas de protestas son signos de vientos y nubarrones.

El escenario internacional también es determinante. Si el gobierno es cercado, presionado o empujado, responderá cerrando espacios y diálogos.

El gobierno juega duro, sobre todo con un sector de la oposición que apoyó un supuesto gobierno interino y pidió sanciones . A esos los están esperando en la bajadita si hay alguna escalada del conflicto. Rezamos para que esto no ocurra.

III Cultura en terapia intensiva

Sorprende el estado deplorable en que se encuentra la casa de la cultura Lorenzo Rubín Zamora de Valle de la Pascua, estado Guárico.

Peor aun es el caso de la casa de la cultura Víctor Manuel Ovalles en la capital guariqueña, abandonada y cerrada.

Desde hace dos semanas, cultores me reclaman que no opino sobre ese tema, agregando que la cultura no está en crisis, lo que está en crisis es la gerencia cultural.

IV Sin Piedad

Este sábado falleció una de las políticas más conocidas en el escenario latinoamericano, se trata de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Persona vinculada a la izquierda, activista, secuestrada por las llamadas autodefensas colombianas en una ocasión.
De esta abogada y mujer no diremos mucho, bastante han informado los medios.

Triste y denigrante la actitud rastrera y miserable de aves carroñeras que en su redacción escatológica celebran la muerte de alguna persona. A estos, ni los ignoro.

V Decisiones

En la política venezolana es riesgoso hacer predicciones ante lo volátil y cambiante que es nuestro escenario. El hombre es un animal político, aseguró Aristóteles hace siglos. De esta manera argumentaba que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.

Por ello es curioso escuchar a gente destrozar con palabras a la oposición o al gobierno y luego rematan diciendo: “yo no soy político”.

Ese animal político, dice Aristóteles, también es racional, pero eso no significa que ocasiones, no seamos irracionales.

Definitivamente el signo zodiacal de este país no es ninguno de los 12 que conocemos. Nuestro signo es el de interrogación. La incognita y la incertidumbre marcan el oscuro camino.

¿Habrá elecciones antes de diciembre? ¿serán las elecciones juntas o separadas? ¿Maduro será candidato? ¿Habilitarán a MCM? Son interrogantes a las que nadie pueda dar respuesta.

VI Candidatos

La oposición posee varias candidaturas, con el agravante que las más posicionada esta inhabilitada. El chavismo posee una candidatura, que hasta ahora no se ha decidido si será la definitiva.

El chavismo tiene una fortaleza que es la unidad que habrá en torno a una sola candidatura. Pero también tiene una debilidad que le hace peso, es el desgate que ha tenido en gobierno, deberá incrementar la valoración que tiene el ciudadano sobre la candidatura que oferte.

VII Popularidad vs desconexión

Pregunté a dirigentes del chavismo sobre la tesis de sacar del juego a varios gobernadores: Aun se maneja esta propuesta como una opción.

El Psuv no tiene problema en anunciar, proponer y posponer lo que piense implementar. Sobre esta propuesta se recogen tres observaciones:

1.- No existen gobernadores “excelentes”. En medio de esta crisis, la falta de recursos y la línea de “cero lloradera” puede haber buenos o regulares.
2.- Estamos ante 23 líderes, cada uno al frente de su estado, estos deberían ser conocidos nacionalmente. Le invitó a formularse una pregunta ¿cuántos gobernadores, a parte del de su estado, conoce usted?
3.- Algo pasa en Apure, Anzoategui y Táchira. La valoración que se tiene allí apunta hacia sustituir cuando llegue el momento de aplicar la formula.

VIII El mal de todos

En el pasado los concejales eran líderes comunales, los legisladores eran muy conocidos y los diputados nacionales eran referencia.

¿Cuántos concejales de su municipio conoce usted? ¿Cuánto legisladores del Consejo Legislativo, de los nueve principales, conoce usted? ¿Pudiera usted mencionar por lo menos tres diputados de su estado que estén en la Asamblea Nacional?

No se trata de ser popular o de que te conozcan. Se trata de ser portavoz, vocero, informante. Se trata de establecer conexión con su ciudadanos.

El dilema es que estos funcionarios también sufren la crisis, malos salarios, falta de vehículo, falta de equipo. Adicionalmente se enfrentan a un elector cada vez mas desmotivado y esceptico.

IX Despolitización

El desconocimiento que se tiene sobre la existencia de los mencionados, es una muestra del poco interés de la ciudadanía.

Estamos entrando en una fase donde aumenta la despolitización del ciudadano. Esto se puede considerar como algo “peligroso” para un país.

Entiéndase que hablamos de “politización”, un ser político, es decir un ser pensante que en sociedad propone y actúa.
La trampa de la despolitización ha sido impulsada por sectores que se pretenden mostrar como “salvadores” ante el fracaso de los partidos. En ese germen inoculado se anotan varios que llegaron al poder en diferentes partes del mundo y algunos que pretenden llegar.

X Cortos

Acusan a organizadores de ferias de engañar a reinas ganadoras. Les prometen premios y no se los dan. Que raya.

Módulo asistencial de La Morera, en el municipio Roscio, se encuentra cerrado. ¿Alguien puede informar sobre esto?

Las interrupciones eléctricas siguen siendo un dolor de cabeza para comerciantes y ciudadanos en general. Aunque sea un problema complejo, sería justo explicarle a las personas. Alguien debe dar la cara.
Se viene la segunda temporada de “La Encerrona” en alianza con productores audiovisuales. Anótese.

Orlando Medina Bencomo CNP 26.637 / El Tubazo Digital

Loading...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí