I Sin luz
Llegaron las lluvias y con ellas se agravan los cortes eléctricos. Todo un drama que viven quienes tenga víveres perecederos.
Este sábado desde la madrugada, durante más de 12 horas, sectores sanjuaneros se vieron afectados con un corte eléctrico. Sin política informativa, sin explicaciones. El sistema eléctrico es como Eudomar Santos: ”Como vaya viniendo, vamos viendo”.
II Sin conciencia
Es común ver a vecinos que viven cerca de las quebradas embauladas exigiendo la limpieza de estas. Eso pareciera estar bien, pues es un derecho exigir al gobierno municipal por el matenimiento de las mismas.
La primera lluvia de este fin de semana hizo colapsar varias quebradas, estas se desbordaron y el cauce de sus aguas se dirigió hacia las calles.
La gran interrogante es: ¿por qué ocurre esto? Solo hay que ver que se encuentra en estas quebradas al momento de limpiarlas: Cauchos, bolsas de basuras, escombros, ramas y hasta neveras y cocinas en mal estado.
Algunos vecinos convierten las quebradas en basurero. Gente sin conciencia, con su eterno rancho en la cabeza.
Las quebradas fueron limpiadas el pasado año por la alcaldía de Roscio, hoy están iguales de sucias.
Es inconcebible que se invierta dinero limpiando quebradas que son los solares y basureros de algunos vecinos y peor aún, es inhumano la actitud poco solidaria y de poco apoyo de algunos hacia los llamados cuadrilleros.
Será muy difícil avanzar con este tipo de personas sin conciencia y sin educación ambiental. Toca fotografiarlos y filmarlos para hacer las respectivas denuncias públicas.
III Sin compasión
Duro respondió el Psuv a un opositor esta semana. Los rojitos golpean fuerte al momento de enfrentar a quien los cuestione.
El secretario ejecutivo del Psuv en Guárico, lo que viene a ser el segundo al mando, Freddy Alí Gómez presidió una rueda de prensa esta semana en la capital llanera.
Una semana antes un diputado opositor que aspiró la gobernación el 21 de noviembre también dio una rueda de prensa y realizó criticas y acusaciones al gobierno regional.
Por esta razón, en la sede del Psuv convocaron a los medios y le sacaron hasta el color de la ropa interior al opositor. Desmentido, acusado y cuestionado.
La política es así en nuestro país. Hoy eres martillo y golpeas fuerte, mañana puedes ser clavo y te toca aguantar.
IV Sin parar
Algo anda en la cabeza de todos los políticos. Algo saben que no quieren comentar. Todos se activaron. El chavismo, en honor a la verdad se mantiene activado, por ser gobierno y poseer una estructura organizada, se mantiene al estilo militar, al trote.
La oposición por su parte salió a la calle, toman plazas, declaran, se juramentan equipos y comandos. Como que si viniera algo pronto.
V Sin anestesia
La oposición en Guárico no lo piensa mucho para reagruparse o reacomodarse. Luego de las elecciones del 21 de noviembre donde obtuvieron 7 alcaldías, 3 diputados y casi 100 mil votos con una alianza de 14 organizaciones, hoy estas más divididos que nunca.
La llamada Alianza Democrática se partió en tres y de hecho, en la práctica se disolvió y cada organización esta concentrada en lo suyo.
Por otro lado, las organizaciones del llamado G4 están activadas, pero cada una en lo suyo. Los Adecos sin tarjeta, los de Ramos Allup, activos con una candidatura en primarias.
Los adecos con tarjeta y casa, los de Bernabé, no son tontos, andan recorriendo el estado repetidas veces y renovando sus Comités Políticos Municipales. Como no van a primarias, pican adelante y ordenan su casa.
Los chamos de PJ montados en la candidatura de Capriles. UNT no se siente y Voluntad Popular en picada con un candidato sin nada en la cabeza pero con mucho en los bolsillos.
Los radicales: María Corina, Pérez Vivas y Andrés Velázquez haciendo ruido en las redes pero sin fuerza y organización para ir a una batalla fuera del campo virtual .
Aun faltan los evangélicos, los moderados como Claudio Fermín, los no políticos como el Conde y otros.
De llegar a realizarse las primarias, indudablemente que saldrá un ganador. Pero con una participación mínima y cuestionada por otros opositores, será cuesta arriba convencer a los demás de que se sumen.
VI Sin desperdicio
La experta en Marketing político Indira Urbaneja analizó el panorama esta semana: “mientras la oposición sigue sin avanzar en la consolidación de una opción fuerte, el oficialismo empieza a hacer movimientos dentro de su tablero para buscar un reacomodo en la reconexión con la base chavista”. Según Urbaneja, el chavismo aguas abajo “se encuentra profundamente descontenta con el liderazgo rojo”.
VII Sin brújula
Perdidos los análisis que pretenden desacreditar al presidente Petro de Colombia como facilitador para un nuevo diálogo sobre el caso venezolano.
En política no se da puntada sin dedal. Si Petro propone el territorio colombiano para un proceso de diálogo, es porque ya lo consultó con los grandes.
Infantil y absurda la salida de los tirapiedras de la política que lo cuestionan y lo señalan de “exguerrillero y amigo de Maduro”.
Mientras algunos salían a tuitear sus críticas, Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunían este jueves en la Casa Blanca.
Un error de cálculo salir a cuestionar a Petro, pues en política el pez grande necesita al pez pequeño y en ocasiones desiste de comérselo. Demos una lectura veloz a este encuentro:
Biden considera a Colombia “la clave del hemisferio”.
Biden prometió una inversión de US$ 500 millones para el Fondo Amazonía.
Petro por su parte anunció: “La semana entrante tenemos una conferencia. En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones”.
Dejó claro: “una desactivación paulatina y progresiva de sanciones. De tal manera que llegáramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, su destino social y político”, esto último molesta a un sector opositor que dice ser nacionalista pero ruega para que sigamos sancionados.
Finalmente Petro aclaró que él no es mediador en el caso de Venezuela, sino que “simplemente propiciamos un espacio”, que se venía realizando en Ciudad de México.
Sin decirlo
Nadie da nada por nada, Petro tiene sus intereses, con todo derecho. Según el analista político Alex Vallenilla: “Petro se mueve incentivado en que Maduro le ayudaría con el ELN en las negociaciones de paz de Colombia. A cambio, buscará que se relajen más sanciones, se proceda a un proceso electoral y finalmente, una vez hechas las elecciones presidenciales venezolanas, se reconozca como presidente constitucional, al vencedor. Al que sea”.
Sin derecho a pataleo
Nótese la frase final: “al que sea”.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital