CNE a Comisión de Primarias: Captahuellas no puede eliminarse

0
116

Caracas-.Solamente el Sistema Automatizado de Votación integrado es lo que garantizaría transparencia y seguridad en la elección primaria de la oposición.

Así se afirma en un informe de la Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fuera entregado este martes a la Comisión Nacional de Primaria.

“La Comisión Técnica del CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación” expresan el informe. Explican que el llamado capta huella “forma parte integral del sistema venezolano”.

En tal sentido exponen que “Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”.

El informe emitido recuerda “El CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales. En todos ellos ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras así como el secreto del voto”.

Así lo explican en el documento realizado por la comisión designada a principios de febrero e integrada por el presidente Pedro Calzadilla, el rector principal Roberto Picón y los rectores suplentes incorporados Carlos Quintero y Leonel Párica.

La comisión también consideró inconveniente la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado.

“…Este tipo de mecanismos adhoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”.

En cuanto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, en el informe se advierte que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y todos los venezolanos.

“…El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todos los venezolanos”.

El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.