Los Tubazos del Domingo / Unos suman y otros dividen

0
540

Se cumplió con el simulacro programado por el CNE antes del referendo del 3 de diciembre. Al igual que en unas primarias, el porcentaje de participación es imposible que sea el cercano a un proceso de elección.Por eso se llama simulacro.

Aun cuando no se emitieron boletines ni cifras, oficialmente, el presidente Maduro informó a los medios que habían participado más de 3.500.000 personas.

I Eche lápiz

El número de electores inscritos en el Registro Electoral alcanza a 21.027.120 votantes.

Si restamos los extranjeros que no podrán votar en este proceso según la ley, nos quedan 20.801.620 de electortes.

A esta cifra debemos restar 107.496 votantes residentes inscritos en el exterior, estos tampoco votarán, pues no hay centros en el exterior para este tipo de procesos.

Dicho esto, el padrón electoral para este proceso queda, según cifras oficiales obtenidas en el CNE, en 20.694.124 electores.

Si partimos de la cifra dada por el presidente de 3 millones 500 mil personas, eso representa el 16,91% del padrón electoral autorizado para votar. Un número muy bueno para un simulacro.

II Interrogante

La cifra dada por Maduro es el promedio nacional. El tema centrado está en los estados que estén muy por debajo de este promedio. Allí está el análisis a puerta cerrada.

Los estados y municipios con promedios por debajo de 8%, se someten a lupas y ajustan tuercas para que el 3 de diciembre no se repita.

III Metas

A cada estado y municipios le establecieron unas metas, el número ideal de participantes que debieron haber acudido al simulacro.

En el caso de Guárico, de los 15 municipios, solo 6 lograron superar la meta establecida. Cinco estuvieron sobre el 70% y los últimos cuatro se movieron entre 34% y 54% de la meta asignada.

Los municipios con menos participación fueron El Socorro y Chaguaramas. El argumento de que en esos territorios el Psuv es oposición no es aceptado. Pues Roscio en manos también de opositores quedó encabezando la tabla con más concurrentes al simulacro.

Algunos aseguran que la meta asignada a cada municipio no fue proporcional, por ejemplo, a los dos municipios que salieron con menos participación, se les exigió la misma cantidad que a Zaraza y Monagas, municipios con una población mayor. ¿De quién fue la idea?

IV Imparable

Algo si es muy cierto. Los convocantes del referendo no paran. Evalúan y corrigen. Nada detiene este proceso. Se sumaron otros factores, mientras que internacionalmente el tema fue noticia. Solo queda la cita del 3 de diciembre.

V Suenan

Antonio José Mugueza Castro es el secretario general de Acción Democrática en Guárico. De verbo certero ha cuestionado lo que el considera fallas en el gobierno. Con ese mismo empuje se sienta cara a cara con factores de oposición y gobierno.

Esta sábado se le vio en Valle de la Pascua, en un foro realizado en la Universidad Politécnica. Allí compartió escenario con otros opositores y chavistas. De posturas diferentes, pero unidos por el tema del referendo.

Lisbeth Nairoby Garcia Seijas es la alcaldesa del municipio San Jeronimo de Guayabal, se mueve como pez en el agua para buscar recursos para su municipio. Pronto inauguraran una plaza hermosa con escultura en la entrada de Guayabal

Carlos Modesto Prosperi Manuitt  es una incógnita en estos momentos, luego del experimento de las primarias donde le fue muy bien en una primera fase, para terminar muy mal.

En política nadie se retira, y menos alguien tan joven como este guariqueño. Vapuleado por el sector radical de la oposición, fuera de la secretaría de organización y calladito. Ya llegará la hora de hablar.

Arnaldo Elías Zurita Torrealba, fue alcalde de Las Mercedes del Llano, hoy municipio Rondón. Como autoridad única en educación, ha logrado conversar y entenderse en la calle y en oficina con gremios y adversarios.

Zurita es hombre de diálogo, tiene la habilidad para tender puentes. Habla suave y sabe escuchar. Tiene piel de cocodrilo para soportar la crítica.

Antonio Domingo Ecarrí Angola optó por la opción de confrontar a María Corina Machado. Ecarri aspira la presidencia de la República por un sector de la oposición. En política la confrontación también sube puntos. La fustiga por su postura ante el referendo.

VI Cuánto tienes

Han pasado exactamente dos años de haberse realizado las elecciones de gobernadores y alcaldes. Cada político y organización que allí participó, independientemente de si ganó o no, posee un capital y una fuerza.

La reflexión es:

¿Cómo me encuentro en este momento?

¿Cuánto votos saqué hace dos años y qué tanto apoyo tengo ahora?

Existen candidatos, algunos ganaron y otros no, que ya no cuentan con el respaldo de las organizaciones políticas que hace dos años los apoyaron.

¿Qué tanto pesa el liderazgo y qué tanto pesa una tarjeta de un partido?

Existen ganadores y perdedores que son especialistas en dinamitar puentes y alejar a aliados. Algunos creen que ganaron solo por su popularidad.

En política el éxito se logra colectivamente. Pero algunos son extraños, aprendieron a dividir y restar, y nunca entendieron suma y multiplicación.

VII Sin gasolina

La falta de gasolina es notable, las denuncias y quejas también se notan. Las colas siguen. Desaparece la subsidiada y la internacional también se pone difícil. Todo se nota, menos la política comunicacional, no hay nadie que dé la cara y le explique a los guariqueños el problema.

Solo es noticia cuando agarran a un hombre con una pimpina de gasolina: “Capturado con 40 litros”. No es noticia cuando intervienen una bomba y se llevan detenido hasta el perro.

VIII Presos en navidad

A pocos días de la navidad, en Venezuela siempre ha sido una costumbre decretar indultos y liberar privados de libertad pocos días antes de la noche buena.

Guárico tiene dos casos emblemáticos, dos detenidos. Ambos son calificados por sus familiares y abogados como detenidos injustamente y presos políticos.

Ramón de Jesús Centeno y Reynaldo José Cortés ambos jóvenes ampliamente conocidos, políticos y militantes activos. Uno chavista y otro opositor. Posturas diferentes y las mismas iniciales. Sus madres esperan su liberación.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.