LUIS MATOS / Rescatar el viejo hotel termal en tiempos de vacas flacas

0
218

«Rescatar». Todo ser humano consciente, ante cualquier circunstancia de «rescate» debe reaccionar para apoyar.

Estoy en San Juan de los Morros, desde Agosto de 1966, vine a estudiar. Coincidió mi llegada con la idea del «Primer Festival».

Allí por cierto nacieron varias ideas: La central fue «luchar por la transformación del San Juan, bella capital arborizada y cruzada por ríos y quebradas» (canción de Freddy López, por la ocasión).

De ese Primer Festival, 1967, también nació la idea de luchar por una ciudad, no colonia penitenciaria y militar, y si una ciudad turística y universitaria».

Gracias a  Donaruma, Elisa Pineda, José Luis Morales, Rodríguez, Parminio, los Chipirones, la Tasca del Pueblo, Ghersy y todos los izquierdozos de antaño, entre otros).

Recuerdo que también se activó la Pérgola con los Antaños del Stadium (donde bailó Juan Vicente Gómez).

Desde la «Gran Ciudad Baños Termales»   que nace en la gruta, zoológico y piscinas termales,  hasta el «lujoso Hotel Termal».

Es allí en 1967, cuando siendo un Joven cursante del 1° Año «C», escuché la expresión «Rescate del Gran Hotel Baños Termales».

Algunos para la ansiada Ciudad Turística, deseada y otros -seguramente yo incluido, como dirigente estudiantil- para sede de la ansiada universidad.

Gobernaba AD y en 1968-69 llegó Copei y la idea acentuada del San Juan turístico y universitario.

Caldera desarrollo los terrenos aledaños de lo que hoy es la Urb. Rómulo Gallegos y algo dijo del «viejo hotel Termal».

En 1973, con la llegada de CAP resurgió la idea de «rescatar» el Viejo Hotel Termal » para el turismo o la universidad para San Juan».

El Gobierno de Lusinchi, dio un «gran paso» habilitó el viejo y abandonado escombro termal, para «rescatarlo», llegando solo a habilitar «unas oficinas burocráticas».

Con la llegada de Eduardo Manuitt, 1998, le pusimos -estuve unos días allí en ese Gobierno-  un mundo a la idea del «turismo, el desarrollo Agroindustrial y la expansión de la Universidad”. Y aquel Gobernador se sumó a la idea histórica del «rescate» del Viejo Hotel Termal.

Hasta ahora, el único que ha podido dormir, comer y bailar en el, ha sido «mi Gral. Juan Vicente Gómez«.

Celebro pues -como señal de costumbre y deber de Sanjuaneria- El Cumbe alrededor de las ruinas del viejo hotel termal, celebrado ayer.

Estuve allí a través de Matos Segura Ike Aristedes, mi hermano e ingeniero encabezado -este cumbe- por el compatriota  Daniel Álvarez (Gracias al líder José Vásquez, Gobernador), el incansable sanjuanologo Jesús Coronel y nuestro insigne Argenis Ranuárez estirpe de sanjuaneria por el crecimiento y desarrollo de San Juan de Los Morros.     

Escribo esto para otro Quijote de la idea cultural, no elitista Iván Hernández, que como Teobaldo Mieres (soñador atrevido de San Juan y su teleférico, propuso el Mirador y se logró) junto con aquel  Porfirio Melo, Platillón y las Aguas de San Juan.

Elisa de Belisario y su cultura, y más acá Francisco Saldeño, y las cámaras fotográficas exquisitas  de Faustino Perozo e Ilio Colmenares , que siempre han mantenido la idea de volver a ver las alfombras rojas, las escaleras y piso de mármol, las lujosas alcobas y las reliquias activas de aquellas lámparas del bello  hotel termal de San Juan de Los Morros .

Quiera Dios y el talento de esta sanjuaneria humana congregada ayer, se logre, en tiempos de vacas flacas, lo que otros en tiempos de bonanza y vacas lecheras de abundancia, no pudieron. Fuerza y fe.  

Luis Atolio Matos Segura

¿Y qué hacía este gentío en el viejo Hotel Termal?

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí