Lula da Silva: Solución en Venezuela pasa por elecciones justas y luego fin de sanciones

0
135

Lula da Silva con representantes del Gobierno y de la oposición venezolana.Caracas.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que el Gobierno y la oposición en Venezuela están “cansados” de “pelear”.

De hecho, el mandatario brasileño aseguró que quieren “encontrar una solución” que pasa por pactar las condiciones y la fecha de las elecciones.

Luego, a partir de ahí, que caigan las sanciones “absurdas” de Estados Unidos, agregó.

“Siento que después de tanto tiempo de pelear todos están cansados. Todos. Siento que Venezuela está cansada. La gente quiere encontrar una solución”, aseguró Lula en unas declaraciones que brindó en Bruselas.

La rueda de prensa era para valorar los resultados de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lula da Silva y los presidentes de Argentina, Alfonso Fernández; Colombia, Gustavo Petro; y Francia, Emmanuel Macron; así como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mantuvieron una reunión el primer día de la cumbre con la vicepresidenta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el jefe negociador de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, Gerardo Blyde.

Tras esa cita, la conclusión a la que llegaron es que “la situación en Venezuela se resolverá cuando los partidos y el Gobierno pacten la fecha electoral y las reglas para esa cita con las urnas”, dijo Lula, quien aún no se había pronunciado sobre este encuentro.

Y una vez lo consigan, el siguiente paso sería alcanzar “el compromiso de que empiecen a caer los castigos impuestos por Estados Unidos”, explicó.

“Si están de acuerdo con las reglas y la fecha de las elecciones, creo que tenemos la autoridad moral para pedir el fin de las sanciones. Es eso”, recalcó el presidente brasileño.

El acuerdo está cerca

Según Lula, toda “la gente que estuvo allí se fue contenta con el resultado de la reunión”.

“Me gustó la reunión. No esperaba resultado. Esperaba que la gente entendiera que la solución a los problemas de Venezuela es asunto del pueblo venezolano”, dijo.

También ayudó que no hubiese “ningún problema importante que pudiera traer nerviosismo” a la cita, señaló.

Un cúmulo de circunstancias que le llevaron a concluir que el Gobierno y la oposición en Venezuela están próximos a conseguir un acuerdo.

“Porque luchas un mes, dos meses, tres meses, dos años, tres años, cuatro años, pero toda la vida…. Así que creo que estamos llegando allí”, aseveró.

Con información de la EFE

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.