***En el municipio San Jerónimo de Guayabal la producción de ganado bovino, la siembra de leguminosas y hortalizas, así como de caña panelera conforman la economía de la zona***
Guárico. – José Gregorio Pérez alcalde del municipio San Jerónimo de Guayabal, indicó que parte de la economía de la zona está basada en la siembra de maíz, frijol entre otras leguminosas, además de hortalizas como el ají, el pimentón y frutas como melón, patilla.
Es de mencionar, que la zona es además conocida por ser uno de los principales productores de queso del estado.
De acuerdo con el alcalde Pérez, cada lunes se realizan las llamadas ferias del queso, jornada en la que los productores expenden un promedio de 30 mil kilos de queso semanales, lo que mensualmente se traduciría a más de 100 mil kilos queso, que son vendidos a los caveros provenientes de Valencia y demás grandes ciudades.
“El queso llanero, de nuestro municipio es el que se puede conseguir en el centro del país, gracias a estas ferias”, indicó el alcalde, agregando que estos son números promedios para la venta del queso, debido a que, en la época de verano, baja la producción de leche por la falta de alimento adecuado para el ganado.
Vialidad agrícola
El administrador local, informó que gracias al trabajo articulado se ha logrado la recuperación y mantenimiento de más de 500 kilómetros de vialidad agrícola.
Garantizando el acceso de los productores a la zona céntrica del municipio para que así puedan expender o intercambiar los productos lácteos y del ganado.
Es bien sabido además que en la zona se cultiva la caña papelonera, utilizada para la elaboración de las panelas de papelón y sus derivados.
Vigilancia preventiva del Covid-19
El alcalde Pérez, explicó que en relación a la alerta que hay en el país, ante la presencia del virus del Covid-19, se realizan alcabalas sanitarias, “esto teniendo en cuenta que este día son muchos los visitantes del centro del país que visitan nuestra entidad y nuestro municipio”.
De igual manera, indicó que actualmente, los equipos médicos de la zona realizan jornadas casa por casa, en cada una de las comunidades “para que el virus no nos llegue de sorpresa”.