“Hemos arrancando la reconversión monetaria, y se ha adecuado de manera exitosa y en tiempo récord las plataformas tecnológica del Sistema Bancario Nacional”, dijo el mandatario.
Destacó que desde temprano se estuvo haciendo seguimiento de que toda la adecuación se realizara de forma correcta. “A las tres de la tarde toda la plataforma estaba funcionando de forma normal; los puntos de venta, los cajeros automáticos y todas las demás operaciones que se realizan por vía electrónica están operando al 100%”.
El Jefe de Estado anunció que partir de este martes 21 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV), empezará a emitir los boletines oficiales de las distintas variables del bolívar soberano, y su anclaje a las monedas internacionales y la evolución del sistema nuevo de la Reconversión Monetaria.
Además explicó que “un Petro equivale a 3600 bolívares soberanos, esto es fluctuante de acuerdo a las variables y está anclado a la moneda internacional, y equivale en comparación a una divisa extranjera; a 57 Euros, a 412 yuanes, y a 60 dólares”, a su vez, indicó que “viene un proceso de 90 días de adecuación de los nuevos equilibrios económicos”.
Maduro también informó que se estará convocando al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para sesionar viernes, sábado y domingo para traer las propuestas de las mesas de trabajo de los consejos comunales.
Maduro llama a la movilización popular para defender medidas económicas
En este contexto, el Primer Mandatario llamó al pueblo a participar este martes en la movilización convocada por las fuerzas revolucionarias para apoyar las medidas del Plan de Recuperación Económica, que incluye la reconversión monetaria y el anclaje del salario al Petro.
“Sé que van a hacer una gran marcha en Caracas en horas del mediodía. Pueblo a la calle, a defender su programa de recuperación económica; pueblo a la calle, es nuestra fórmula, el pueblo movilizado, el pueblo consciente”, dijo.
Maduro agradeció el apoyo manifestado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y su congreso, al igual que por las organizaciones del Gran Polo Patriótico (GPP), que se expresaron este lunes en respaldo del plan económico.
Al mismo tiempo fustigó a los voceros de la oposición. “He estado atento para ver si hay alguna propuesta de racionalidad No proponen nada alternativo, no proponen nada mejor, no proponen nada nuevo”, subrayó.