“Quiero anunciar que estoy aprobando la propuesta que me hace el BCV (…) de entregarle un bloque completo de reserva petrolera certificada (…) para el ejercicio financiero y económico de la principal institución bancaria del país”, dijo Maduro en alocución televisada.
Se trata, según explicó, de un bloque Ayacucho 2, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco y “consistente en 29.298 millones de barriles petroleros certificados para entregárselos como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y como parte de las reservas financieras del BCV”.
“Un paso histórico, ahora el BCV regentará y emitirá los documentos financieros necesarios y suficientes para fortalecer su capacidad de pago, las reservas internacionales y el músculo financiero”, prosiguió.
Maduro detalló que esta entrega se hará a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que esta decisión se enmarca en un programa de recuperación económica activado por su gobierno en medio de una severa crisis financiera.
El primer mandatario pidió al ente emisor “fortalecer la disposición de moneda libremente convertible”, así como “la capacidad del país de atender sus necesidades en el mercado de divisas convertibles”.
Las reservas internacionales de Venezuela se ubican en 8.766 millones de dólares, muy por debajo de los más de 20.000 millones de dólares de los que disponía el BCV en 2013 cuando Maduro asumió el poder y antes de que el país con las mayores reservas de petróleo del planeta entrara en su peor crisis económica.
Fuente
Con información de Banca y Negocios