Caracas.- Este miércoles durante una transmisión a través del canal del estado, el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del Plan Z.
Maduro dijo que el lanzamiento de dicho plan “permitirá la elaboración masiva de zapatos para todos”.
“Estamos en esta empresa de zapatos para lanzar el Plan Z, el Plan Zapato”. dijo en la fábrica de calzado en la parroquia Catia, propiedad de una familia proveniente de Nápoles.
¿ Y cómo se dice: asequible o adsequible?
El presidente expresó que estos zapatos tendrán precios “adsequibles”, poniendo todo el énfasis en la primera silaba.
Es claro que Maduro quiso decir “asequible”, vocablo descendiente del latin “assequibilis”, (conseguir, obtener).
La Real Academia de la Lengua Española le da una sola definición al adjetivo “Asequible”: 1. adj. Que puede conseguirse o alcanzarse.
La palabra “adsequible” no está registrada ni es correcto su uso. Es reiteradas ocasiones se escucha en los medios el uso de esta mala construcción “adsequible o acsequible”, ninguna de las dos son correctas .
Finalmente se infiere que el presidente, podría haber querido decir: precios accesibles, que se traduce en: algo que tiene acceso, de fácil acceso o trato o de fácil comprensión, inteligible. Aun cuando ambos no son sinónimos.
Aunque en honor a la verdad no se le puede achacar a Maduro la “creación” De este vocablo, pues el internet esta plagado de errores con dicha palabra.
#VIDEO 📹 | Pdte. @NicolasMaduro: El Plan Z tendrá precios justos. Vamos a crear la cultura del esfuerzo #ProducirPorLaPatria pic.twitter.com/cS35TAtM2Y
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 29, 2020