Asimismo, se destacó que dicha universidad ha graduado a más de 173 mil funcionarios desde su fundación en el año 2009 con el objetivo de “reformar el sistema policial”.
Durante la celebración, se les entregó a los funcionarios condecoraciones por su labor, destacando y reconociendo su esfuerzo, “impulsando políticas en función de la transformación del sistema policial hacia un modelo que priorice la paz y convivencia ciudadana”.
Junto a Maduro estaban presentes: la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el ministro de la Justicia y Paz M/G Néstor Reverol, el ministro del Poder Popular de la defensa Vladimir Padrino López, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.
El Presidente afirmó que “el problema de la inseguridad, delito y crimen es un tema de carácter social de vieja data el cual se ha profundizado producto de los antivalores, la inmoralidad del capitalismo, consumismo, drogadicción y narcotráfico”.
De igual forma agregó que “Venezuela ha venido andando un camino duro, complejo, difícil, de avances y retrocesos, de aprendizaje profundo, donde deben articularse las instituciones creadas y deben profundizarse en su carácter transformador”.
Por su parte, el rector de la UNES, Giuseppe Cacioppo, afirmó que recibió una comisión proveniente de Sudáfrica la cual se encuentra interesada en el modelo policial aplicado en la institución anteriormente nombrada; a lo que el Mandatario aseguró “vamos abriendo caminos en el mundo”.
Invitó a no conformarse ya que “la revolución de la seguridad está todavía empezando sus primeros pasos y tiene que continuar con una visión grande, una acción grande, fortaleciendo la universidad, sus programas de estudio, la calidad de sus profesores y la capacidad de entusiasmar a la juventud venezolana”.
Maduro afirmó que desea que este mismo año todos los estados tengan instalados los sistemas de tecnología “Ven 911”.
Fuente