Santa Elena de Uairén.- Una nueva masacre en Ikabarú, municipio Gran Sabana del estado Bolívar está siendo denunciada. El hecho se registró este sábado en horas de la mañana en una zona minera de esa localidad.
Se trata de 9 hombres y un Guardia Nacional asesinados durante la toma de una mina por grupos armados. De estos hechos se menciona como responsable a un supuesto sindicato dirigido un sujeto apodado El Ciego.
La banda de este irrumpió en el lugar de manera sorpresiva. A parte de los muertos se asegura que hay varios herido. Portales de esa zona afirman en que se trata de guerra entre bandas por el control de la minas.
Derechos Humanos confirman masacre de Ikabarú
Por su parte la organización de Derechos Humanos Provea confirmó la existencia hasta ahora de 8 cadáveres de sexo masculinos, todos asesinados por disparos.
Provea dio detalles de una asamblea realizada con pamones en el estado Bolívar quienes detallaron la existencia de los 8 cuerpos de los cuales se esperaba identificación.
Hasta ahora habrían sido identificados: José Perera; Jeremy Muñoz; Edison Soto; Luis Fernández; Richard Rodríguez y Leslie Basanta.
En relación a otros cuerpos 2 cuerpos, se asegura que pertenecen a: Cristian y Cristóbal Ruiz Barrios, encontrados en la mina La Sabanita. Estos eran hermanos, buscados por los hombres que los asesinaron.
Por su parte Humberto Prado, comisionado de DD.HH. en la atención de las víctimas, denuncia que fallecieron en esta arremetida: Antonio Perera, Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, 46 años; Máximo Muñoz, de 17 años; Luis Fernández Gómez, de 28 años; Richard Rodríguez, de 30 años; Leslie Basanta, de 33 años; Edison Soto, de 46 años; y el herido Johnny López, 38 años; hay otros heridos sin identificar
Banda de El Ciego
Habitantes de la localidad señalan a la banda del Ciego, como autora de esta masacre. Otras voces y versiones aseguran la presunta participación y complicidad de cuerpos policiales en esta masacre en Ikabarú.
Habla un diputado
Ángel Medina diputado de Primero Justicia denunció que en la comunidad indígena pemona de Ikabarú, cerca de la Gran Sabana a las 6:00-7:00 pm llegaron individuos encapuchados disparando y arremetieron contra la población”.