Home Columnistas Máximo Blanco / Actos, problemas y fenómenos económicos (III)

Máximo Blanco / Actos, problemas y fenómenos económicos (III)

0


1.– Venimos explicando los aspectos que estudia la economía, y sobre lo hechos económicos abordamos las actividades de la producción, distribución, intercambio, consumo e inversión, que conforman el proceso económico, las cuales pueden ser realizadas por los seres humanos de manera espontánea o consciente. Ahora, dentro de esos aspectos, vamos a considerar los actos, los problemas y los fenómenos económicos.

2.-ACTOS ECONÓMICOS. Cuando las personas realizan actividades tendiente a lograr la satisfacción de sus necesidades y proceden a comparar la utilidad que les reportan los medios escasos con el costo para conseguirlos y, como esos medios poseen usos múltiples, terminan empleandolos en los fines más rentables, están asumiendo esas actividades de manera consciente, y por lo tanto efectuando actos económicos.

Es decir, cuando los hombres se plantean darle el mejor uso a los medios, minimizando costos, maximizado el rendimiento y jerarquizando sus necesidades están haciendo actos económicos y el encadenamiento de estos actos de manera organizada, a través del proceso económico es lo que se conoce como ACTIVIDAD ECONÓMICA.

La cual es adelantada teniendo como norma el principio económico básico, que obliga a “…obtener el máximo resultado con una suma dada de medios, o bien, alcanzar un resultado determinado con el mínimo posible de medios “. Dentro de esta línea, todo lo que genere más utilidad y menos gastos es una operación consciente y perfectamente ubicada dentro de la racionalidad económica.

3.- PROBLEMAS ECONÓMICOS. Esta situación de medios escasos e ilimitadas necesidades al asumirlas conscientemente nos coloca frente a tres problemas económicos centrales, ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?. Es obvio que la economía estudia muchos problemas, entre otros, ¿cuánto y cuándo producir?, ¿cómo lograr la estabilidad económica? y ¿cómo alcanzar el desarrollo?. Pero, vamos a comentar los tres problemas centrales que señalan la mayoría de los economistas.

4.– ¿QUÉ PRODUCIR? Los sistemas económicos no están en capacidad de producir todos los medios que requieren las sociedades. Se producen los bienes y servicios que la colectividad aspire, si se cuenta para ello con los recursos y la capacidad tecnológica.

Ahora bien, para decidir que bienes y servicios se van a producir es básico que además de considerar las aspiraciones de la sociedad se debe evaluar en cuáles productos se tienen ventajas comparativas de costo para asumirlos y a cuáles vamos a renunciar.

5.- ¿CÓMO VAMOS A PRODUCIR? La solución a esta interrogante implica cómo combinar y transformar los recursos , y qué procedimientos técnicos y ritmos de trabajos establecer para ello. Se trata de minimizar los costos y maximizar la eficiencia productiva. Pero este proceso de transformación y destrucción de recursos debe realizarse , hoy, cumpliendo con las exigencias de todas las sociedades, producir cuidando el medio ambiente.

6.- ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Este problema apunta directamente hacia la satisfacción de las necesidades. Tiene que ver con la distribución de los bienes y servicios elaborados en la producción. No es más que el viejo conflicto social entre los que participan en el proceso productivo, por lograr un justo reparto de la producción. Esta situación nos lleva a dejar abierta a la discusión la interrogante de cómo lograr la eficiencia distributiva de los ingresos generados a través de la producción.

7.- LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS. Los desequilibrios que se presentan en el circuito del proceso económico constituyen para algunos autores fenómenos económicos, que evidentemente deben ser estudiados por la economía. Aún cuando, otros autores ubican estas anormalidades como problemas económicos, es evidente que sucesos sorprendentes y cambios inesperados en la actividad económica, como la inflación, la recesión, el desempleo, la escasez, la estanflación, la sobreproducción y la hiperinflación, entre otros, son denominados por la mayoría de los economistas como fenómenos económicos.

Máximo Blanco Economista y analista político. 
(Próxima nota. Por qué la economía es una ciencia?)

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil