Máximo Blanco / Antecedentes de la ciencia económica (I)

0
56


1.– Hace unos 25.000 años, durante la primera Formación Económico-Social, la que los marxistas llaman la Comunidad Primitiva, los seres humanos recolectaban y producían medios para la satisfacción de sus necesidades sin estudiar ese proceso económico. Ni siquiera los profetas en la etapa final de esa sociedad se ocuparon de los temas de esta actividad.

2.- Sin embargo, al pasar al Modo de producción esclavista, con los desarrollos de la civilización grecorromana, Aristóteles puso en boga la expresión Oikonomia, para referirse a la administración del hogar, y a partir de allí comienzan a surgir ideas sobre el tema económico.

Los filósofos de la época escribieron generalidades sobre la división del trabajo, la teoría del valor, las funciones del dinero y la circulación de los bienes. Pero aún no nace la ciencia económica.

3.– Para el siglo V cae el imperio Romano, y entra en escena el Modo de producción feudal (edad media), pero durante este período los aportes al pensamiento económico fueron escasos, pues continuaron reinando las ideas de los filósofos griegos y las nuevas propuestas económicas estuvieron signadas por los principios éticos-religiosos de esa época.

4.- Ahora bien, cuando está llegando a su fin el feudalismo, durante los siglos XV y XVI, comienza a aparecer el capitalismo comercial y con ello surgieron unos cuantos asesores de los gobiernos de los nuevos estados-naciones, conocidos como los Mercantilistas, los cuales ampliaron el campo de la economía. Estos teóricos otorgaron importancia al comercio y a la acumulación de metales preciosos como fuente de riqueza. Eran partidarios de la intervención del estado en la actividad económica.

En sus opiniones los países deberían tener una balanza comercial favorable y fijarse la misión de realizar descubrimientos marítimos para establecer colonias a los fines de obtener materias primas y poseer mercado seguro para los productos manufacturados en las metrópolis. Por lo cual, definieron la economía “… como una rama del conocimiento dirigida esencialmente a la mejor administración del estado…” No obstante los aportes de Juan Bodino y Tomás Mun tampoco lograron ser los padres de la ciencia económica.

5.- Pero, con el desarrollo del capitalismo industrial, durante el siglo XVIII, la Escuela Fisiocrática impulsada por los franceses Francois Quesnay, Robert Turgot y Mercierde la Riviere, y la Escuela Clásica inglesa representada por Adam Smith, David Ricado y Robert Malthus se ganaron el honor de ser los fundadores de la economía como ciencia.

Estos estudiosos centraron sus análisis en elaborar las teorías para explicar el proceso de la creación de la riqueza, su distribución y el consumo de la misma, dentro de un pensamiento liberal, donde el estado no debería intervenir en la actividad económica.

6.– Desde entonces el estudio de la economía ha cobrado importancia. Los aportes de la escuela marxista, la escuela neoclásica, la escuela Keynesiana, la escuela austríaca, la escuela de Chicago, la escuela estructuralista, la escuela institucionalista y la escuela neoliberal, entre otras, han contribuido al desarrollo de esta ciencia social, cuyos principios, leyes, teorías, modelos y políticas económicas apuntan hoy hacia la eficiente creación de la riqueza y su distribución, al mantenimiento del equilibrio sobre los precios, la inversión, el empleo y el consumo, y a la búsqueda del desarrollo, por lo que su estudio debe ser de importancia capital para el liderazgo social, cultural, empresarial y político en todas las naciones del mundo.

(Próxima nota. Los temas de estudio de la economía)
Máximo Blanco

RAPIDITO CON MÁXIMO BLANCO / La oposición en Guárico está muy dormida

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.