1.- El hermano del gobernador de Guárico, Hector Vásquez, para vendernos una propuesta sobre el nivel del salario mínimo, realizó algunas afirmaciones que no se ajustan a la verdad y que en nuestra opinión merecen observaciones. Sin dejar de felicitarlo por el artículo, pues el liderazgo del gobierno a nivel regional luce ágrafo.
2.– En su artículo, acompañando el reciente discurso político de Maduro en la Asamblea Nacional, sostiene que la disminución de los ingresos públicos se deben ” a la guerra económica, bloqueos y sanciones “, olvidando con ello la causa medular, nuestra dependencia rentista.
3.- La verdad de esta disminución fiscal es que cuando Chávez asume el poder, producíamos 3.5 millones de B/D de petróleo, pero para 2013, cuando Maduro asume la presidencia estábamos en 2.5 millones de B/D; es decir, la pésima administración chavista ya había bajado la producción en un millón de barriles.
Y la persecución que hoy el gobierno ejerce sobre Rafael Ramírez señala, sin dudas, a los responsables que comenzaron a generar la contracción de los ingresos públicos, sin olvidar, por supuesto, la caída en los precios en la que entraba el oro negro, para entonces.
4.– Es más, esta caída petrolera continuó, y para 2018, aún sin sanciones petroleras, ya habíamos disminuido la producción a 1 millón de B/D, pues las sanciones petroleras entraron en vigencia fue en enero de 2019. Y hoy producimos unos 700 mil B/D, lo cual es la verdadera razón de la reducción en los ingresos públicos de un país súper rentista.
5.– No formo parte de la oposición radical que solicitó sanciones para el país, pues siempre he estado casado con la ruta democrática para el cambio político.
Salvedad que hacemos porque no es verdad que estos sectores de la oposición hayan generado la hiperinflación, la caída del PIB en 80% y destruido el poder adquisitivo de nuestra moneda.
6.- Esa crisis económica la provocó Chávez con sus políticas estatistas y sus gritos de ¡expropiese!, que frenaron las inversiones internas y externas en el país.
Situación que profundiza Maduro durante su primer gobierno, al continuar en la misma ruta estatista de su mentor.
Pero, evidentemente, en su segundo período de gobierno, Maduro, acosado por la recesión y la hiperinflación, comenzó a deslindar con el modelo chavista.
7.– En efecto, ahora las expropiaciones casi han desaparecido y más bien se habla de privatizaciones.
Los precios fueron liberados en silencio. Se eliminó el control de cambio y se apertura el comercio internacional. Ha tomado medidas para frenar la liquidez monetaria y adelantar una política de sustitución de importaciones. Ahora existe una dolarización de facto y se exhorta a la inversión privada.
8.- Estas medidas, entre otras, limitadas y desarticuladas nos sacaron de la hiperinflación y detuvieron la recesión en algunos sectores de la economía, pero es obvio que aún no es tiempo de cantar victorias.
En este año el crecimiento del PIB será menor. Ya la asociación de restaurantes informó que tendrán una caída del 60%. La inflación acumulada pasa del 400%. El desempleo ronda el 58%.El sector industrial trabaja al 38% de su capacidad instalada.
Las constantes devaluaciones derriten el bolívar y achican el ingreso real de la población. Por lo que anunciar que hoy tenemos un PIB de 60.000 millones de dólares, cuando en el 2012 era de 350.000 millones de dólares, causa tristeza. Situación que nos debería obligar a reflexionar sobre las medidas que debemos tomar para detener el problema base de la crisis: la inflación.
9.– No es verdad que de 2004 al 2010 hayamos tenido el mayor salario mínimo de América Latina.
El dinero se pondera en términos reales, porque nadie come billetes y monedas.
Y la verdad verdadera es que durante ese período para cubrir la canasta alimentaria los venezolanos teníamos que utilizar el 90% del salario, mientras los chilenos y argentinos usaban el 50%.
La realidad, en términos nominales, es que los venezolanos llevamos varios años como falsos millonarios con billetes que carecen de poder de compra.
10.- Tres informaciones más que no compartimos:
a). No es cierto que Chevron esté produciendo 20 mil B/D; esta empresa ya alcanzó los 90 mil B/D y se estima que en pocos meses estará llegando a los 150 mil B/D.
b) El Banco Mundial cambio el nivel de ingresos para no estar en pobreza extrema, ahora el salario diario debe estar ubicado en 2,15 $. c)
Y la hipertrofia laboral que confronta el estado no puede ser eterna. Todo trabajo debe desempeñarse de manera eficiente. Por lo que en la medida en que se reactive la economía, la empresa privada tendrá que absorber el exceso de trabajadores de la administración pública.
11.- Finalmente, respaldamos la ruta que el articulista propone para establecer el nivel de los salarios. Los mismos tienen que ser fijados en función del nivel de los ingresos públicos.
No compartimos las deseables locuras de 500$ y 1000$, que algunos dirigentes solicitan. La recuperación del ingreso real es un proceso cuyos incrementos, para que no sean inflacionarios, deben realizarse en sintonía con los aumentos de la productividad en el país.
Sólo anotamos dos observaciones en este tema: el monto de los ingresos que percibirá el gobierno este año rondará los 30 mil millones de dólares, por lo que el salario mínimo puede fijarse más allá de los 100 dólares sin ser inflacionarios. Y para impedir la circulación de dinero inorgánico lo que debemos hacer es volver a establecer la Caja de Conversión en el BCV.
*Economista y profesor universitario.