Home Columnistas MÁXIMO BLANCO / La política económica y sus instrumentos (VII)

MÁXIMO BLANCO / La política económica y sus instrumentos (VII)

0

1.– En anterior nota consideramos los objetivos de la política económica. A continuación veamos someramente algunos de los instrumentos que se aplican para alcanzarlos. Sobre la materia señalamos que estas herramientas son: monetarias, fiscales, cambiarias, de comercio internacional y sectoriales.

2.- POLÍTICA MONETARIA. Los instrumentos monetarios permiten mantener un equilibrio del dinero en el circuito económico, para evitar inflaciones, recesiones y otras fluctuaciones de la actividad económica. Entre éstos se encuentran el Encaje Legal, Las Operaciones de Redescuento y Las Operaciones de Mercado Abierto; las cuales son aplicadas para generar una expansión o una contracción monetaria.

3.- De allí que, si imaginamos, por ejemplo, que la coyuntura exige una expansión de la circulación monetaria, porque estamos en presencia de una supuesta recesión económica, lo recomendable sería proceder a reducir el encaje legal a objeto de aumentar el crédito bancario, y con esto dinamizar la demanda, la inversión y el empleo.

Sin embargo, en paralelo pudiéramos estimular las operaciones de redescuento , bajando las tasas de interés entre el Banco Central y los bancos comerciales, por concepto de descuentos de letras de cambios, pagarés o préstamos, para que a través del sistema bancario aumente la cantidad de dinero en circulación, y de la misma manera, lograr un efecto expansivo de la demanda global.

Pero, igualmente, haciendo uso de las operaciones de mercado abierto, si se procede a comprar deuda pública, es posible aumentar la liquidez monetaria a los fines de lograr el efecto expansivo que exige la referida situación económica.

4.- Ahora bien, si lo que se busca es realizar una contracción monetaria, porque, por ejemplo, estamos en presencia de un proceso inflacionario, los referidos instrumentos se aplicarían de manera inversa.

Es decir, por un lado, hay que aumentar el encaje legal para frenar el crédito bancario, y por el otro, incrementar la tasa de interés para frenar las operaciones de redescuento entre el Banco Central y los bancos comerciales, o también se puede optar por operaciones de mercado abierto vendiendo títulos de la deuda pública, para reducir la liquidez monetaria, y con ello disminuir la presión que ejerce la demanda sobre el aumento de los precios de las mercancías , y de esta manera lograr atenuar la inflación.

5.- Hemos mostrado ideas simples de cómo aplicar medidas de política monetaria, pero como las variables del proceso económico no están aisladas, hay que tener presente que las medicinas usadas pueden ocasionar otras inestabilidades en el sistema económico, y esta situación, evidentemente, obliga a una rectificación del tratamiento aplicado .

6.- POLÍTICA FISCAL. Estas políticas son instrumentos que utilizan los componentes del presupuesto nacional para controlar las fluctuaciones económicas. Las mismas se adelantan a través de dos herramientas: el gasto público y las tasas impositivas (ingreso), cuyos movimientos inciden, en el corto plazo, sobre variables fundamentales de la economía, como el consumo, los precios, el ahorro, la inversión, la producción y el empleo. Las mismas puede tener efectos expansivos o restrictivos.

7.- De allí que, si confrontamos, por ejemplo, una caída del PIB es obvio que se necesita impulsar una política expansiva, y ello requiere, por un lado, un aumento del gasto público a los fines de estimular la demanda global, para lograr incrementar la producción y el empleo.

Pero, por otro lado, podemos proceder a disminuir las tasas impositivas, con el objeto de estimular la demanda de los consumidores y por ende la inversión entre los empresarios, con lo cual se obtendría, también, una reactivación del aparato productivo. No obstante, hay que tener los radares encendidos porque estas medidas expansivas pueden generar inflación y déficit fiscal.

8.– Ahora bien, si estuviéramos en presencia de un fenómeno inflacionario, la política fiscal tendría que ser restrictiva, es decir, el gasto público debería ralentizarse para amainar la demanda agregada y evitar el crecimiento de los precios, pero la presión tributaria tendría que elevarse a los fines de mermar la liquidez monetaria, para reducir la demanda entre los sectores privados de la economía y así lograr contener el problema inflacionario. ( próxima nota: política cambiaria).

Máximo Blanco, economista y analista político

MÁXIMO BLANCO / Política  económica (VI)

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil