https://www.youtube.com/watch?v=g-epKvMR5zA
A continuación El Tubazo Digital transcribe la entrevista completa:
Reymar Perdomo salió de su natal Venezuela el 2 de diciembre del año pasado “empujada al vacío” por su madre, como dice en su canción “Me fui”, que se volvió el himno de los milones de compatriotas que han huído de la crisis de su país.
Para esta profesora de música, oriunda de San Juan de los Morros (Estado Guárico) el tema, cuyo video oficial superar el millón de reproducciones en Youtube, es para ella “una bendición”.
“Arrancarle lágrimas a un venezolano y que mi familia se sienta orgullosa de mí, de que mi país sepa que estoy haciendo algo no solo por mí sino por todos es una bendición y un ejemplo a seguir para muchas personas”, asegura.
En diálogo con El Heraldo, desde un cuarto pequeño en el que vive en Lima (Perú) contó que hace tres meses, después de reunir lo suficiente para los pasajes, pudo traerse a su mamá y sus dos hermanos a iniciar una nueva vida.
Asegura que pudieron reencontrarse luego de varios meses de trabajo con el cual logró reunir lo suficiente para costear el viaje.
Confiesa que no ha vuelto a su país porque lo considera “un riesgo” y que de Venezuela extraña es la sonrisa de la gente que hace rato se perdió, sus amigos, sus alumnos y el olor a café con un buen pasaje de la sabana venezolana.
Hace un par de semanas vivió uno de los días mnás felices, como ella mismo lo asegura, gracias a que el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina le dio la sorpresa de llevarle a Carlos Vives, Santiago Cruz y Andrés Cepeda a bus el que Reymar se subió para cantar como lo hace para poder subsistir.
¿De qué ciudad de Venezuela eres?
Nací y crecí en San Juan de los Morros, estado Guárico. Tierra llanera de Venezuela.
¿A qué te dedicabas en Venezuela?
Soy docente y trabajaba impartiendo clases de música, en una escuela rural, a niños de escasos recursos.
¿Hace cuánto emigraste?
Hace un año y unos días. Salí de mi casa el 2 de diciembre y llegue el 7 a Perú.
¿Cómo fueron tus inicios fuera de tu país, en Perú?
Fue duro. Empecé cantando en plazas y buses. Me he mudado más de 5 veces y he hecho muchas cosas de las que le doy muchas gracias a Dios porque me ha hecho mejor ser humano.
¿A qué te dedicas actualmente?
Sigo cantando en un parque dos veces por semana y doy clases de canto en una academia.
¿Cómo fue esa experiencia de componer ‘Me fui’?
‘Me fui’ nace de la necesidad de aflorar sentimientos que tenía encontrados. De soledad, ira e impotencia porque cuando vengo por la frontera colombo-venezolana roban todas mis cosas y me fui cargando de muchos sucesos negativas.
Soy del tipo de persona que limpia para poder avanzar porque hay momentos donde todo se te tranca por acumular sentimientos y rencores que no te pertenecen. Es así como nace esta canción. Agarré mi cuaderno y empecé a escribir mil cosas, mil insultos a situaciones y personas que yo consideraban eran culpables de lo que me estaba pasando. Luego compro un Ukelele y con el tiempo le pongo música y así nace ‘Me fui’.
¿Cómo llegó a viralizarse este tema?
Hubo dos fases. Tenía un primo al que su mamá le mandó la canción en una nota de voz y él la regó por todas las personas que conocía aquí en Perú y también un joven peruano fue el primero en grabarme desde su celular en el parque Kennedy en Miraflores y el video empezó a rodar por redes sociales y en menos de tres días ya tenía miles de visitas. No sé cómo se empezó a viralizar pero fue producto de la misma gente, el inmigrante que tenía la necesidad de escuchar este mensaje.
¿Esperaste que tu canción llegara a tanta gente?
Nunca. Siempre fue una experiencia muy propia que solo me había pasado a mí y en ese momento nunca pensé el alcance que podía tener. Y de hecho cada día se conecta con más personas que ni siquiera son venezolanos y eso jamás lo imaginé.
¿Qué ha pasado después de ‘Me fui’?
Ni económicamente ni a nivel laboral ha pasado nada. De pronto como persona tengo mucha más conciencia de las personas y sus necesidades y soy un ser humano más terrenal.
Espero que profesionalmente en cualquier momento me dé muchísimos más frutos de los que ya ha dado. Han sido muchísimas las bendiciones que he recibido a través de ‘Me fui’.
¿Cuáles han sido esas bendiciones?
La bendición de arrancarle una lágrima a un venezolano, de que mi familia se sintiera orgullosa de mí, de que mi país sepa que estoy haciendo algo no solo por mí sino por todos y la bendición de ser un ejemplo a seguir para muchas personas.
¿De quién heredaste tus dotes musicales?
Tanto de mi madre como de mi padre porque son artistas y muchos familiares de ellos también lo son.
¿Cuándo emigraste saliste decidida en llegar a Perú? ¿Quién te recibió allá?
Salí de Venezuela con rumbo a Perú donde unos amigos me recibieron por 15 días. Sin embargo, inicialmente quería radicarme en Colombia pero era un poco más difícil establecerme.
En tu canción dices que te robaron la maleta, ¿qué perdiste allí?
En la frontera, en San Cristóbal exactamente roban mi maleta y allí iba la mitad de mi dinero. Yo solo contaba con 200 dólares y en ese momento solo me quedé con 100.
A partir de allí continué con la decisión de seguir adelante y me tocó, en los mismos buses que iba como pasajera, contar mi historia y la gente me daba dinero para el siguiente bus.
Cuando se me acabaron los 100 dólares que me quedaron ya había reunido un poco más y pude llegar.
En Venezuela ¿cómo lograste reunir esos 200 dólares?
Con mi trabajo logré reunir 50 dólares. Alguien me prestó 25 y el resto fue a través de una campaña familiar. Empezamos a vender algunas cosas y reuníamos de 20 en 20.
¿Has vuelto a Venezuela desde que saliste?
No, no creo que lo pueda hacer. Es muy riesgoso volver a mi país.
¿A quién dejaste allá?
Dejé a mi abuela, a toda mi familia. Afortunadamente mi madre, mi hermano, mi sobrina y mi cuñada están conmigo. Tuve la oportunidad de trabajar duro, y traérmelos. Estamos acá y vivimos en un cuartito todos juntos.
¿Hace cuánto llegó tu familia a Perú?
Hace tres meses. Mi hermano trabaja en una discoteca de seguridad, mi cuñada vende arepas y mi madre está a mi cargo.
¿Cómo fue la reacción de tu mamá gracias al ‘boom’ de ‘Me fui’?
Mi madre al principio sentía mucha culpa por empujarme a salir y por todo lo difícil q ha sido este proceso. Luego del éxito de mi tema se siente mucho mejor y muy orgullosa y es ese orgullo el que llena mi corazón porqué ella vive a través de mí sus sueños y eso también es una bendición.
¿Cómo te ves en el 2019?
En el 2019 me veo plena, trabajando un mundo, creciendo a pasos de gigante y llevando mi país al mundo entero.
¿Qué es lo que más extrañas de tu país, de tu casa?
Mis costumbres, mi identidad, la sonrisa de mi gente que hace rato se perdió; mis amigos, mis alumnos, el olor a café con un buen pasaje de la sabana.
¿Cómo describes el apoyo de la gente a raíz del mensaje de ‘Me fui’?
Ha sido una bendición. Jamás pensé que podría llegar a ser el confesionario de tanta gente, el paño de lágrimas que recoge tanto dolor por haber salido de Venezuela. Le doy gracias a Dios por eso.
¿Cómo calificas también el rechazo de algunas personas porque según ellos formaste parte del chavismo?
El rechazo es parte de un proceso manipulado para que la gente me viera de esa forma. Yo seguiré en el mundo demostrando lo que soy, no intentando demostrar lo que no he sido. Espero que algún día la conciencia y el amor por Venezuela nos devuelvan un mejor camino.
¿Cuándo exactamente compusiste esta canción?
No tengo un momento exacto de cuándo compuse ‘Me fui’ pero sé que escribí mil insultos en un papel, necesitaba desahogarme y limpiarme para poder seguir. Luego puse música y el 3 de febrero se empezó a compartir de forma rápida por redes sociales.
Tomada de El Heraldo Colombia