En el transcurso del día lunes se hizo viral en redes sociales la denuncia de la supuesta desaparición forzada de la periodista venezolana, Amanda Umek.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela, afirmó que pasadas las 2 de la tarde del pasado día sábado, Umek había salido de su casa y hasta el momento de la denuncia se desconocía su paradero.
El gremio de periodistas publicó unos mensajes amenanzantes (sin aclarar el origen) contra Umek en la red social Instagram, a raíz de unas fotos recientemente publicadas del actor venezolano, Roberto Messuti, que fueron interpretadas como la causa de su desaparición.
El razonamiento fue tan automático como falaz: dado que el actor venezolano es chavista, entonces fue el gobierno venezolano quien la secuestró como conclusión de las amenazas recibidas.
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1112934751558688769
Responsabilizamos a la dictadura usurpadora de #Venezuela por lo que le pueda pasar a @AmandaUmek desaparecida desde el sábado tras haber publicado información de la corrupción del régimen. Exigimos su pronta aparición #OEAconVzla https://t.co/HNTqPzwaer
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 2, 2019
En el transcurso de la tarde, cuando ya el relato estaba cerrado, la periodista Angela Vera hizo girar la historia.
Vera comentó a través de su Twitter que ayer en la tarde tenía información de Amanda Umek, lo que desmontó la versión de su desaparición por parte del SNTP. Umek había comprado un boleto aéreo para salir del país. Complementó argumentando que Pedroza, esposo de Umek, había mentido al gremio irresponsablemente, estimando que la periodista, al no tener visa estadounidense, estaría en México para pedir asilo en Estados Unidos.
Pedroza esperaba a Amanda en Florida, Estados Unidos, mientras decía más temprano que estaba desaparecida.
Ante el hecho de que efectivamente Umek no estaba desaparecida, surgieron opiniones de rechazo y molestia por haber fingido y haberse aprovechado de los mecanismos de denuncia del gremio.
#ATENCION Periodista @AmandaUmek apareció viva en México, me lo dice su esposo. Corrimos a denunciar su supuesta desaparición y espero que no hayamos sido burlados en nuestra buena Fe. Me alegra que estén bien, Amanda. Explícale al país q pasó. #CasoCerrado
— Carla Angola TV (@carlaangola) April 2, 2019
Que desgracia… que forma tan baja de buscar asilo. Quedará en su conciencia lo q hizo. Mientras tanto aquí seguiremos en la calle informando. Los q salimos a diario nos conocemos y sabemos que no negociamos la ética por un asilo o un favor. https://t.co/bknz8SHmio
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) April 2, 2019
Marco Ruiz, director del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela lamentó que mecanismos y fines impropios hayan sido utilizados para intereses particulares haciendo referencia al caso de la periodista Amanda Umek, cuyo esposo denunció que estaba desaparecida cuando en realidad ha salido del país con rumbo a México.
“En el caso de la comunicadora digital Amanda Umek recibimos por parte de su esposo la denuncia por la desaparición durante la noche de este 1 de abril y conforme a los protocolos del SNTP levantamos una alerta. Ofrecemos disculpas y lamentamos haber divulgado una información que parece falsa y burlar el esfuerzo de los periodistas venezolanos por ejercer en condiciones libres y seguras”, expresó Ruiz en un comunicado difundido en las redes sociales.
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1113161497910415360
Fuente: Misión Verdad