México considera “positivo” el plan de EEUU para regular migración venezolana

0
101

México considera “positivo” el plan de EEUU para regular migración venezolanaCaracas.- El Gobierno mexicano consideró “positivo” y “en el camino correcto” el plan que anunció Estados Unidos para contener el flujo creciente de migrantes de Venezuela. Dicho plan contempla la deportación inmediata de venezolanos a México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó en la conferencia diaria del Gobierno los 24.000 permisos humanitarios que EEUU otorgará a venezolanos que lleguen por vía aérea, aunque expulsará a México a aquellos que lleguen por la frontera terrestre.

“Evidentemente lo vemos con simpatía y creemos que es correcto y acertado, y que haya permisos, es un estatus de carácter humanitario ahora para venezolanos. Pero ya nos dijeron que van a considerar más adelante otras nacionalidades, lo vemos positivo”, dijo el funcionario.

El secretario de Relaciones Exteriores se refirió al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) el miércoles. En tal anuncio se informó de la creación de un programa para venezolanos similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania.

Pero en paralelo, EE.UU. devolverá a México, con el consentimiento del Gobierno mexicano, a la mayoría de venezolanos interceptados en la frontera común bajo el Título 42. Siendo esa una normativa de salud pública de la era del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El canciller Ebrard reveló que México planteó a EEUU una vía regular para evitar que los venezolanos transiten desde Suramérica hasta Estados Unidos. Y, obviamente, que estos no pasen a través de territorio mexicano.

“Es un periplo. Planteamos a Estados Unidos que si hay una vía regular para hacer esto, en primer lugar le vamos a evitar a las personas todo el riesgo y todo lo que implica esos movimientos, y por otro lado privilegiar la vía regular, en vez de estar favoreciendo las vías irregulares”, argumentó.

Con información de la EFE

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.