El informe, que será debatido en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denuncia prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura o la emisión de órdenes de detención “retroactivas” para ocultar arrestos ilegales.
La misión también considera que hay “motivos razonables” para creer que políticos venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.
“En medio de la profunda crisis de derechos humanos, la independencia del Poder Judicial se ha visto profundamente erosionada”, dijo Marta Valiñas a la prensa.
Valiñas, quien es presidenta de la misión, explicó que esto último “ha puesto en peligro la función de impartir justicia y salvaguardar los derechos fundamentales”.
Otro de los miembros de la misión, el chileno Francisco Cox, dijo que el sistema de justicia de Venezuela necesita una reforma urgente.
Esta misión de la ONU la creó el Consejo en 2019, y el referido informe es el segundo que emite sobre la situación en Venezuela.
Con información de la EFE