San Juan de los Morros.- Esta es una interrogante que muchas personas se hacen a diario cuando compran miel de abeja.
A muchos parece preocuparles el color y hasta el aspecto de este fluido usado en el área de la salud, belleza y hasta en la cocina.
Lo que pocos saben es que los colores del producto final no determinan que una sea más pura que otra, por el contrario, existe una clasificación que obedece a otros factores.
Dependiendo del lugar donde estén ubicadas las colmenas y la floración de la época, va a generarse la coloración de la miel.
Esto dicen los expertos apicultores de AgroInversiones TYR en la capital guariqueña, que es una empresa nacida en tiempos de pandemia por Covid-19 y que ha analizado cada arista.
Esta empresa viene impulsando la marca @amazonia_miel, misma que envasa y comercializa, no solo miel sino también jalea real, polen, entre otros productos derivados de la colmena.
Aseguran que en el ámbito de la salud la mejor miel del mercado es la de mastranto, porque sus componentes son distintos a otros tipos de miel, debido a que contiene propiedades curativas y preventivas para el sistema respiratorio.
En cambio, la floración de acacias tiene un sabor completamente diferente. Su color es ámbar claro con un sabor más floral y es idóneo para el uso del arte culinario en sus diferentes presentaciones u otros alimentos, pues no modifica el sabor.
Ahora bien, la miel procedente de la floración de Yopo se visualiza con un color ámbar medio, con menor viscosidad, y con un sabor dulce y suave…
Amigo lector, a través de esta información apoyada en el conocimiento de los expertos puedes determinar o identificar sí una miel es 100% pura o no, por su coloración.
En otra edición despejaremos tus dudas sobre aquellas mieles cristalizadas, por qué ocurre este fenómeno, quiénes la consumen y su costo.