En un discurso ante los trabajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Mogherini aludió como “ejemplos” de las “urgencias” que debe abordar la UE en los próximos meses a la situación en Venezuela y también en Oriente Medio, Libia, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte, reseñó Efe.
La CE anunció en junio un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1 millones de euros para el pueblo venezolano y los países vecinos afectados por la crisis socioeconómica de Venezuela, que ha llevado a cientos de miles de venezolanos a dejar su país.
La UE mantiene sanciones contra altos cargos venezolanos por la “represión” en el país, además de un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”.
Mogherini hizo balance de los logros en las relaciones entre la UE y los países de América Latina, y recordó que están concluyendo las negociaciones para actualizar los acuerdos comerciales con México y Chile y cerrarlo con el Mercosur.
También destacó que la UE ha “normalizado” sus relaciones con Cuba y ha desempeñado un “papel de liderazgo” apoyando la paz y la reconciliación en Colombia.
“La naturaleza de nuestra asociación con Latinoamérica, porque nuestros continentes también están cambiando, ya no está centrada solo en la ayuda al desarrollo”, dijo. “Este otoño -añadió- presentaremos una nueva estrategia para América Latina y el Caribe, precisamente para marcar esta nueva fase en nuestra asociación”.
En su discurso, la política italiana pidió al cuerpo diplomático comunitario más “esfuerzos” y trabajar “unidos” durante el que será el último año de su mandato, ya que el 1 de noviembre de 2019 tomará el relevo una nueva Comisión Europea (CE) con otra persona en su cargo.
Fuente
Con información de la EFE