El migrante Jesús Ramos contó a EFE en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, que van a organizar una caravana masiva. Quieren poder transitar por el país, por lo que van a esperar a los migrantes que vienen en Centroamérica para salir juntos, explicó.
Los venezolanos estiman que el grupo será de 2.000 a 5.000 personas porque quieren mostrar que están huyendo de una crisis. Y por la mencionada razón, buscarán de “cualquier manera” llegar a Estados Unidos o quedarse en México.
Junto a migrantes de Colombia, Haití y Guatemala, los venezolanos ahora duermen en las plazas públicas, donde han instalado casas de campaña. Muchos usan sábanas, plásticos o cartones para pasar la noche. Pues, no saben qué hacer ante los nuevos controles para migrantes venezolanos.
Los hechos reflejan el creciente flujo de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes representaron más de 55.000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175 %.
Con información de la EFE