Nicaragua y Venezuela apuestan por la desdolarización

0
186
desdolarización
Imagen referencial

Caracas.- Nicaragua y Venezuela apuestan por desdolarizar sus economías y acercarse a los países BRICS en el contexto de las sanciones occidentales. Así lo aseguraron este jueves el ministro de Hacienda y Crédito Público nicaragüense, Iván Acosta, y el presidente del Banco Central venezolano (BCV), Calixto Ortega.

El ministro nicaragüense defendió durante un panel del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que la desdolarización es «una tendencia muy clara». Pues, según explicó, dicha medida ha ganado impulso en los últimos dos años debido a la guerra en Ucrania y el uso de las sanciones.

Según Acosta, se trata de una situación muy peligrosa ante la cual es necesario buscar soluciones conjuntas.

Por su parte, Ortega afirmó que el proceso de desdolarización se vio impulsado por la imposición de sanciones a Rusia. En ese sentido, destacó que se trata de la primera vez que se aplican este tipo de medidas contra una economía tan grande.

«Venezuela, al igual que Cuba, Irán y Nicaragua han experimentado en sí la acción de las sanciones y ahora estamos en el mismo bote», dijo.

Por ello, añadió, los países sancionados han decidido alejarse del dólar y desconectarse del sistema bancario tradicional para fijar la vista en otras asociaciones internacionales.

Acosta sostuvo por su parte que las sanciones «unilaterales e injustas» de Occidente «son una alerta» para todo el mundo. Por ello, surge la necesidad de alcanzar acuerdos políticos entre los países afectados por estas políticas.

En ese marco destacó la importancia de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) para encarar el proceso de la desdolarización.

Nicaragua como ejemplo

Según el ministro de Hacienda de Nicaragua, antes de 2022 al dólar le correspondía el 58% del total de las transacciones internacionales. Sin embargo, tal situación ha comenzado a cambiar.

Acosta dijo que la participación de los países BRICS en la economía mundial ha crecido al 40% y mantiene esta tendencia.

«Debemos proponer nuestra moneda, nuestra divisa», afirmó al destacar la importancia de crear plataformas tecnológicas financieras propias. Pues, según él, de lo contrario, se corre el riesgo de «pasarnos otros 40 años dependiendo del dólar».

Señaló que el grueso de las transacciones todavía se lleva a cabo en dólares, pero llamó a «superar esta barrera», crear un mundo multipolar y alejarse de esta divisa para que se equilibre el desarrollo mundial.

Con información de EFE

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí