San Juan de los Morros.- Trabajadores educacionales en el estado Guárico iniciaron su cuarta semana de protesta exigiendo mejoras salariales.
Desde tempranas horas de la mañana se concentraron en la avenida Bolívar de la capital guariqueña. La casa del Maestro, sede del Sinvema, sindicato Venezolano de Maestros, fue el punto de concentración.
En dicho espacio, a una cuadra de la Zona Educativa, los maestros han venido expresando su reclamo. Este lunes 30 de enero decidieron marchar por toda la avenida Bolívar y Sendrea.
La concentración partió desde la Casa del Maestro, no por decisión precisamente de los dirigentes sino del grueso número de docentes activos y jubilados pertenecientes en su mayoría a la educación básicay secundaria pública.
Sumando fuerzas
Entre los manifestantes se encontraba personal jubilado, tanto de escuelas como de universidades, así como activistas políticos.
También se notó la presencia en esta ocasión de niños, jóvenes, trabajadores de salud, entre otros, quienes entre pitos, banderas y pancartas marcharon expresándose con libertad.
Lo que viene
Luego de recorrer las dos principales vías de la ciudad, retornaron a su punto de partida, en donde algunos de los voceros ratificaron que seguirán concentrándose en ese lugar.
De la misma manera, fuentes presentes aseguraron a El Tubazo Digital, que estaba planteada la visita de la Prof. Elsa Castillo para el día jueves.
Exigencia
A través de pancartas, consignas y discursos los educadores transmitieron sus exigencias: por lo cual, exigen “un salario, acorde con el art. 91 de la Constitución”.
Esperan que igualmente se produzca “un aumento de salario general para todos los empleados públicos que se encuentran en iguales o peores condiciones”.
También exigen que los planteles, “sean recuperados y se mejore la atención a los estudiantes, en materia de alimentación y dotación de materiales didácticos”.
Solicitan mejoras sociales como servicios médicos de calidad, medicinas y Seguro funerario. Finalmente, exhortan a los demás funcionarios y servidores públicos a unirse a esta lucha gremial.
Entre las solicitudes que hicieron algunos maestros figura la “Tolerancia y comprensión de los padres, porque no es posible dar clases con esta crítica situación”.
Reiteran que las reivindicaciones por las que han emprendido estas acciones de protesta, son justas.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital