La nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, implica la eliminación de cinco ceros del cono monetario vigente, haciendo que un billete de 100.000 bolívares fuertes, que es el de mayor valor actualmente, se convierta en uno de un bolívar soberano, reseñó Dpa.
El Banco Central de Venezuela señaló que “todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, deben tener a la vista del público los precios y tarifas en bolívares fuertes y en bolívares soberanos a través de tarifarios, mostradores, pendones y cualquier otro instrumento de carácter publicitario”.
La reconversión, que entrará en vigencia el 20 de agosto, estará conformada por ocho billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, además de dos monedas: una de 50 centavos y otra de un bolívar.
Lo que son 50 millones de bolívares actualmente pasarán a ser el billete de mayor denominación que será 500 bolívares, lo cual equivale alrededor de 14 dólares del mercado negro y 289 dólares al cambio oficial más bajo, agregó Dpa.
Esta es la segunda reconversión que pone el marcha el Gobierno en una década, ya que en 2008 hizo una que suprimió tres ceros al bolívar y lo convirtió en bolívar fuerte.
La medida entrará en vigencia en medio de una espiral inflacionaria, que podría escalar hasta un millón por ciento para fines de este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
Además, se efectuará sin un programa económico paralelo con medidas para enfrentar la hiperinflación.
Desde el 1° de agosto los precios deben expresarse en bolívares y bolívares soberanos | #FelizMiercoles #1Ago https://t.co/M9JQ1TzRI7 pic.twitter.com/tH108Nrec9
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) August 1, 2018
Fuente
Con información de la DPA