Durante su participación en el Primer Congreso Internacional sobre Inmigración, que se desarrolla hasta este viernes en Lima, Beltrand manifestó que en los últimos tres años la inmigración venezolana asciende a dos millones de ciudadanos, de los cuales al menos la mitad permanece en Colombia.
“Exhortamos a los países que están recibiendo a los hermanos venezolanos a atender su regularización”, expresó este miércoles el titular de la OIM en una nota de prensa de la oficina peruana de Migraciones, reseñó Efe.
Se sumó al pedido de Beltrand la representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Perú, Juliana Bello, quien apuntó que los Estados tienen la responsabilidad de atender a los migrantes mediante mecanismos de refugio o de regularización migratoria.
Los expositores coincidieron en que el fenómeno de la migración venezolana hacia los países de la región debe ser abordado de manera regional, mediante políticas que faciliten su integración a la sociedad y protejan sus derechos fundamentales.
El superintendente nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla Echevarría, reveló que en el Perú, a la fecha, se encuentran más de 353 mil venezolanos, de los cuales solo 53 mil cuentan con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que regula su situación migratoria y con el que pueden trabajar y tributar, así como acceder a servicios básicos.
“Tenemos que tratar este tema de manera articulada con las autoridades migratorias de la región y los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas, con normas migratorias que se adecúen a la actual dinámica. Se requiere una respuesta regional”, añadió.
El Primer Congreso Internacional sobre Inmigración reúne en Lima a más de 30 especialistas internacionales con el fin de abordar el contexto regional de la inmigración y sus consecuencias, así como los derechos humanos de los inmigrantes, y la experiencia internacional de los Estados sobre la inmigración.
Fuente
Con información de la EFE