La advertencia llega en el marco y con motivo del Día Mundial de la Hepatitis.
La agencia sanitaria de las Naciones Unidas lanzó una campaña de concienciación, bajo el lema “una vida, un hígado”. El principal objetivo de la misma es la erradicación de la hepatitis de tipo C como problema de salud pública en los próximos siete años.
Según la OMS, cada año más de un millón de personas mueren de hepatitis, siendo las más letales las de tipo B y C. Además, de los 350 millones de personas que las padecen actualmente, solo el 10% y el 21% respectivamente han sido diagnosticadas.
Aparte, de los diagnosticados por hepatitis C, curable mediante una terapia oral, solo un 13% han recibido el tratamiento curativo. Mientras que, este porcentaje cae hasta el 2% en el caso de las personas diagnosticadas con hepatitis B crónica.
“Millones de personas viven con hepatitis no diagnosticada y no tratada en todo el mundo, a pesar de que tenemos las mejores herramientas que nunca para prevenirla, diagnosticarla y tratarla”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los medios acreditados ante la ONU.
Con información de Unión Radio