“No hemos sido invitados y no se nos ha permitido entrar. ¿Si todo no es tan malo como otros dicen, entones por qué no nos dejan entrar?”, se preguntó Zeid.
El Alto Comisionado presentó el miércoles, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su informe anual sobre la situación de las libertades fundamentales en el mundo, en el que dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica son “reprimidas y gravemente restringidas” en Venezuela, reseñó Efe.
Además, señaló que “no se cumplen las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres y creíbles”, convocadas para el 20 de mayo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estos comentarios recibieron fuertes críticas del Gobierno venezolano y la Cancillería los tachó de “infundados e irresponsables”.
En este sentido, Zeid dijo este viernes que desde que asumió el cargo, hace casi cuatro años, está pidiendo que permitan el acceso de su equipo al país y que lo inviten a él.
“El tema principal es ¿qué están escondiendo? ¿Qué es lo que no quieren que veamos? y ¿por qué no quieren que lo veamos? Es una pregunta que no responden y deberían responder”, concluyó.
El Alto Comisionado indicó que su equipo seguirá investigando a distancia, como hace con muchos otros países en el mundo.
El pasado agosto, la Oficina del Alto Comisionado publicó un informe realizado a través de entrevistas telefónicas en las que denunció violaciones generalizadas de los derechos humanos en Venezuela.
El informe subrayó que las fuerzas de seguridad venezolanas maltrataron de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y detuvieron de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron “torturas” durante su arresto o reclusión.
Fuente