“Acudí al legitimo Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), a solicitar una captura internacional contra Nicolás Maduro, esto es por el caso de Odebrecht”, explica la exfiscal, durante la grabación de lo que fue su rueda de prensa, difundida a través de su Twitter.
Ortega señala que acudió a los magistrados para “presentar un antejuicio de mérito”, contra Maduro, por “los hechos relacionados con pago de sobornos por parte de Odebrecht a Nicolás Maduro”.
“De la investigación se pudo constatar que en el 2012, la campaña del presidente Hugo Chávez, la pagó Odebrecht,y quien recibía los dineros era Nicolás Maduro,en ese tiempo Nicolás Maduro era canciller de Venezuela”, dijo.
La exfiscal detalló que los presuntas transacciones se realizaban en la propia cancillería venezolana. “Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro, en la propia cancillería venezolana, el pago de la campaña y finaciamiento presidencial de Hugo Chávez”.
De acuerdo con Ortega, los depositos de dinero se realizaron a través de empresas “fachadas”, una de ellas registrada en República Dominicana. “Muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa, Mónica Moura, eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro, a través del banco del Táchira, por una cuenta offshore, ubicada en Suiza”, sentenció.
Asimismo, Ortega señaló a Maduro de no solo recibir dinero para el expresidente Hugo Chávez, sino también para su propio beneficio, “también Odebrecht financió la campaña de Maduro en 2013. La promesa de Maduro fue que en caso de obtener la victoria, él le daría continuidad a las obras”.
La exfical apuntó que el total de los “sobornos” recibidos tazan alrededor de los 35 millones de dólares.
#ENVIVO Solicito ante magistrados del @TSJ_Legitimo la captura internacional de Nicolás Maduro por caso #Odebrecht … https://t.co/7Z21KjsCEg
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) February 19, 2018
Fuente
Ruth Uzcátegui